Esta ilustración nos muestra el extraño objeto AR Scorpii. En esta singular estrella doble, una estrella enana blanca, que gira sobre sí misma a una gran velocidad, impulsa electrones hasta casi la velocidad de la luz. Estas partículas de alta energía sueltan ráfagas de radiación que azotan a la compañera, una estrella enana roja (a la izquierda), y hacen que todo el sistema pulse de forma dramática cada 1,97 minutos con radiación que va desde el ultravioleta hasta las ondas de radio. (Foto: M. Garlick/University of Warwick/ESO)

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Un equipo internacional de astrónomos, entre ellos, tres sanmarquinos, en Perú, dieron a conocer a la comunidad científica mundial el descubrimiento de dos nuevos exoplanetas: Super-Neptuno, de 26 veces la masa de la Tierra, y Super-Tierra, de 3 veces la masa de la Tierra. Ambos planetas están orbitando a distancias de 0.66 UA y 0.03 UA, respectivamente, de la estrella Gemela del Sol denominada HIP 68468.

Jorge Meléndez, Iván Ramírez y Jhon Yana son los peruanos miembros del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la Facultad de Ciencias Físicas (FCF) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quienes actualmente trabajan en universidades de renombre mundial y pertenecen a dicho equipo conformado, además, por astrónomos de Brasil, Alemania, China, Australia y EE. UU.

Según se explicó en el SPACE, para tal descubrimiento, el equipo utilizó el instrumento de Alta Precisión de Velocidades Radiales para la Búsqueda de Planetas (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher, HARPS) adaptado al telescopio de 3.6 metros de la silla perteneciente a la ESO (European Southern Observatory), ubicado en Chile.

Además de este importante hallazgo, y utilizando el Telescopio Magallanes de 6.5 metros, ubicado en el Observatorio de las Campanas, también en Chile, determinaron la abundancia química estelar de la Gemela Solar HIP 68468, que albergan estos exoplanetas, encontrando evidencias que la estrella literalmente se ha “tragado” en el pasado a un planeta con una masa equivalente a 6 veces la masa de la Tierra.

Esta conclusión fue obtenida debido al exceso significativo de litio y otros elementos refractarios típicos de planetas rocosos y de núcleos de planetas gaseosos encontrados en la atmósfera estelar de la Gemela Solar en estudio. Así, se cree que la cercanía de estos exoplanetas a la Gemela Solar HIP 68468, es decir, su configuración planetaria se debe a la migración de planetas en el pasado de la estrella en estudio.

En julio del año pasado, el profesor Jorge Meléndez ya había descubierto un exoplaneta gemelo de Júpiter orbitando en otra estrella Gemela del Sol. Actualmente, lidera el grupo SAMPA (Stellar Atmospheres Planets and Abundances) del Departamento de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, del cual forma parte el joven astrónomo y estudiante de doctorado Jhon Yana. Por su parte, el doctor Iván Ramírez pertenece al grupo de investigación del Observatorio de McDonald del Departamento de Astronomía de la Universidad de Texas, Austin, EE. UU.

Comparación entre las configuraciones planetarias del Sistema Solar y de HIP 68468. (Foto: UNMSM).
Comparación entre las configuraciones planetarias del Sistema Solar y de HIP 68468. (Foto: UNMSM).
Comentarios desactivados en Descubren a una estrella como nuestro sol con dos exoplanetas