Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) argumentó que desconocía que Ismael “El Mayo” Zambada tenía protección oficial de la Fiscalía Estatal tras confirmar que Rubén Rocha Moya gobernador emanado del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) le consultó antes de responder a las acusaciones sobre sus ligas con el prominente capo de Sinaloa bajo arresto en Estados Unidos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que investigarían la complicidad entre los elementos de la Fiscalía de Sinaloa y ‘El Mayo’ Zambada.
A pregunta expresa, López Obrador respondió que desconocía si existía protección oficial hacía Zambada antes de ser capturado en El Paso, Texas, Estados Unidos, el pasado 25 de julio.
-¿Sabia su Gobierno, Presidente, que un comandante de la Fiscalía de Sinaloa era escolta o le daba seguridad a Ismael ‘El Mayo’ Zambada?, preguntó una periodista del diario Reforma.
“-No, no sabíamos”, atajó López Obrador.
¿Y qué opina de esta colusión? reviró la periodista.
“Muy mal, primero hay que procurar encontrarlo porque estaba desaparecido, son dos. Esto es lo primero y ojalá se encuentre con vida, eso es lo primero y luego hacer la investigación.
“¿Cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa?, ¿desde cuándo esta ahí?, ¿quién lo condicionó? Toda la investigación que se requiere”, alegó.
El pasado 10 de agosto, en una carta difundida por periodistas estadounidenses atribuidas en primera persona a ‘El Mayo’ Zambada, el capo narró los hechos registrados en Sinaloa antes de ser entregado a las autoridades en El Paso, Texas, Estados Unidos.
El editor de Los Angeles Times, Keegan Hamilton, reportó que el texto había sido distribuido por Frank Pérez, abogado de Zambada líder del Cártel de Sinaloa.
En la carta ‘El Mayo’ Zambada aseguró que habría sido secuestro tras acudir a una reunión en la que supuestamente asistiría el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, y Cuen Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En la narración, se asegura que fue invitado a la reunión por Joaquín Guzmán López “para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”. Se asegura que existía una disputa entre el gobernador y Cuen Ojeda por quién dirigiría la UAS.
En la carta agregó que la reunión se llevaría a cabo en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, ubicado a las afueras de Culiacán. Describe que en el lugar había hombres armados vestidos de verde y que “El Mayo” era acompañado por cuatro integrantes de su cuerpo de seguridad.
‘El Mayo’ añadió que llegó con un comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, a quien identificó como José Rosario Heras López, que actualmente lleva más de dos semanas desaparecido.
“Los dos que entraron conmigo fueron José Rosario Heras López, Comandante en la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, un miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo”, dijo ‘El Mayo’ en su carta.
Actualmente, Heras López y Chaidez continúan en calidad de desaparecidos.
” (Heras López) Se encuentra como policía en activo, asignado en esa zona (El Salado)”, aceptó Jorge Contreras, Comisario de la Policía de Investigación, según difundió este lunes el periódico Reforma.
El comandante Heras López mantenía bajo su cargo la sindicatura de El Salado desde hace más de una década. Esa región es considerada la fortaleza y escondite de ‘El Mayo’ Zambada desde hace más de 50 años en Sinaloa.
Durante la conferencia en Palacio Nacional López Obrador aseguró que el gobierno federal abrió una investigación sobre una hipótesis relacionada con el avión en el que viajaron ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López salió de Sinaloa.
“Ya hay hipótesis de que (el avión) salió de Sinaloa, pero como lo dice la Fiscalía: no hay todavía una evidencia, una prueba sólida y no hay que hacer conjeturas, pero sí ya la Fiscalía habla de que salió de Sinaloa, de Culiacán o de los alrededores.
“Se va a hacer la investigación completa a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR)”, comentó López Obrador.
Además, López Obrador confirmó que el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, le pidió su opinión previo a responder a la carta que se difundió ‘El Mayo’ Zambada en torno a su detención.
“Fue un acto de congruencia y de mucho valor civil, además, es su responsabilidad que el mismo día que sale la carta o que se da a conocer la carta, nosotros estamos allá, en un acto programado, pura casualidad, y él me dijo antes del acto que iba a dar a conocer su versión, nada más que me consultaba cómo veía esta situación.
“Cuando me pregunta sobre mi opinión, le digo, el que nada debe nada teme y te felicito, hay que dar a conocer todo lo que sabes sobre este asunto, y dio a conocer que en efecto no estaba en Sinaloa, andaba creo que en Los Ángeles, con su familia, y tuvo que regresarse cuando empezaron a llamarle”, justificó López Obrador.
El gobernador de Sinaloa, añadió López Obrador, está consciente y es real, que no era nada más involucrar a él sino al titular del Ejecutivo,
“A ya saben quien, y seguir con la misma campaña de #Narcopresidente”, enfatizó.
“Nosotros le llamamos en la mañana, cuando se dieron a conocer los hechos (el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado electo), y no contestaba y era por eso, porque estaba fuera, y estaba (camino) de regreso”, explicó.
López Obrador señaló que el gobernador Rocha Moya pidió que la investigación corra a cargo de la Fiscalía General de la República.
“Mi recomendación respetuosa a la Fiscalía General de la República, que es un organismo autónomo, es que se esté informando lo más pronto posible, de manera periódica, que se llegue a conocer toda la verdad sobre este asunto y que se siga solicitando más información al Gobierno de Estados Unidos.
“Porque todavía no se tiene toda la información, por ejemplo, no se sabe qué pasó con el piloto, si lo dejaron libre; de dónde es, y también la investigación sobre los desaparecidos, lo del asesinato del exrector, todo. Que se conozca lo que sucedió”, afirmó.
En ese contexto, gobernadores del partido oficialista MORENA difundieron una carta en la que respaldaron a su homólogo Rocha Moya ante los presuntos señalamientos del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada García.
“Expresamos nuestro absoluto respaldo al compañero Rubén Rocha Moya (…) ante las mentiras y estigmatizaciones de las que ha sido objeto en días recientes”.
Los firmantes consideran ‘falsos señalamientos’ las acusaciones que emitió ‘El Mayo’ Zambada García contra el gobernador de Sinaloa.
“El objetivo es vincular al narcotraficante con el gobernador de Sinaloa. La situación ya fue aclarada de manera puntual por el mandatario estatal.
“Ratificamos nuestra confianza en el gobernador Rocha Moya (…) En este proceso de Transformación siempre ha desempeñado sus funciones bajo los principios del movimiento.
Ayer, La FGR que abrió una carpeta de investigación y pidió al gobernador de Sinaloa, Rocha mOYA información sobre el vuelo en el que partieron Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ hacia Estados Unidos.
La FGR inició la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024, por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal); y lo que resulte.
Además, señala que ha tenido comunicación con Rocha Moya “para obtener toda la información respectiva que sea procedente”.