Por Fátima Monterrosa/InsurgentePress/Ciudad de México.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, desconoció al secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos Ismael Figueroa debido a la falsificación de firmas de trabajadores durante el proceso de reelección en el cargo.

La Junta Local dejó sin efectos la toma de nota para un periodo de seis años que concedió a Figueroa e integrantes de su comité sindical  de bomberos el pasado 20 de noviembre.

Figueroa ostentó el cargo de secretario general del Sindicato de Bomberos desde hace 12 años, en medio de acusaciones de corrupción, abuso sexual y nepotismo.

La Junta Local emitió un fallo a favor de una docena de trabajadores sindicalizados que interpusieron un recurso de nulidad contra la toma de nota de Figueroa y su comité que falsificaron firmas para convocar a su reelección en el cargo en septiembre de 2018.

En octubre de 2018, salieron a la luz pública las amenazas que lanzó el líder sindical contra los trabajadores que rehusaron respaldar su reelección por un periodo más de seis años—hasta 2024—.

En octubre de 2018, Manuel Fuentes Muñiz asesor jurídico Sindicato Bomberos ‘Unión y Fuerza’ denunció que durante el liderazgo de Figueroa se llegó a la consumación de un homicidio de uno de los principales opositores en esa corporación.

El 8 de junio de 2018, sicarios mataron al bombero Javier García Salinas líder del movimiento opositor a Figueroa en la Ciudad de México.

En una grabación difundida en el programa ‘En Punto‘ de Televisa, se escucha la voz de Figueroa lanzando amenazas contra los opositores.

“Aquí no voy a permitir que haya chaqueteros, el buey que ande de chaquetero que se vaya y chingue su madre, así de fácil.

“El que quiera irse a otro sindicato que se vaya , si lo cachamos a chingar a huevo. Yo quiero ser un líder de gente verga, no quiero ser un líder de pendejos”, dijo Figueroa a sus seguidores, de acuerdo a la grabación difundida en el programa ‘En Punto‘.

Los trabajadores de bomberos acusaron a Figueroa de vender las plazas en 200 mil pesos.

En otra grabación difundida en el programa ‘En Punto‘ Figueroa reta a sus detractores a presentar pruebas.

“Nadie te debe de preguntar y si te preguntan estás en tu derecho de no decir nada. Si tú, dices algo esa es tu bronca, si tú pagaste por entrar aquí esa es tu bronca, te vas tú y te vas, así de sencillo, sino la gallina de los huevos de oro se nos sale”.

“¿Qué quien no este contigo lo amedrentas, lo corres? se cuestionó a Figueroa.

“Yo no creo que podría hacerlo, yo no soy nadie para correrlo, yo soy el primero que los defiende.

El pasado mes de mayo, la Fiscalía General de la República y Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dieron a conocer que existen 11 carpetas de investigación contra Figueroa por diversos delitos, algunos tipificados como graves.

El 1 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció el congelamiento de cuentas bancarias de Figueroa, contra quien existe una investigación en proceso en Estados Unidos.

Desde ese mes, Figueroa permanece escondido sin acudir a las audiencias que convocó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para aportar pruebas en su defensa antes de la cancelación de la toma de nota al sindicato de bomberos de la Ciudad de México.

Comentarios desactivados en Desconoce Junta Local a líder de bomberos por falsificación de firmas en CDMX