Agencias/Ciudad de México.- La agitación política en Francia no afectará a los preparativos para los Juegos Olímpicos de verano, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, después de que el presidente Emmanuel Macron conmocionara a Francia con su convocatoria de elecciones parlamentarias adelantadas.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que la convocatoria de elecciones legislativas en Francia, menos de tres semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París, no tendrá influencia en su desarrollo.

“Es un proceso democrático que no va a perturbar los Juegos”, dijo Bach, quien participó en París en un acto en una escuela junto a la alcaldesa de la ciudad, la socialista Anne Hidalgo.

Macron ha sido el principal promotor de los Juegos Olímpicos, al considerar que servirán para proyectar la imagen internacional de su país a través del deporte.

En el Elíseo ya aclaró que la celebración de los Juegos, sobre los que no hay unanimidad en el país, se iban a celebrar independientemente del resultado de las legislativas, en las que no está en juego el cargo de Macron (su mandato termina en 2027), pero sí el de su Gobierno.

Ante Bach, la alcaldesa Hidalgo fue categórica y aseveró que “nada estropeará los Juegos Olímpicos”.

Macron convocó elecciones después de que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional se impusiera a su propio partido en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas. Se celebrarán dos vueltas electorales, el 30 de junio y el 7 de julio, esta última a menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos.

“Francia está acostumbrada a celebrar elecciones, lo hará una vez más, habrá un nuevo Gobierno y todo el mundo apoyará los Juegos Olímpicos”, dijo Bach durante un acto de preparación de París 2024 en París, añadiendo que los líderes políticos franceses estaban unidos en su apoyo a los Juegos.

“No tengo ningún indicio de que esta unidad vaya a romperse a solo un par de días de la inauguración de los Juegos”, afirmó.

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, dijo que le “costaba entender” por qué Macron decidió sumir al país en la incertidumbre política tan cerca de los Juegos.

El presidente del comité París 2024, Tony Estanguet, aseguró que su equipo está “más decidido que nunca” a que los Juegos sean un éxito. “Hubo una decena de elecciones desde que lanzamos la candidatura olímpica y entendimos cómo trabajar con los actores públicos”.

Comentarios desactivados en Descartan impacto de agitación política en Juegos Olímpicos de París