Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que su Administración no permitirá la violación de la soberanía por parte de agencias estadounidenses.

Sheinbaum declaró eso tras la nominación de Terry Cole como director de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien tiene experiencia en operaciones en suelo mexicano.

“Nunca vamos a permitir el injerencismo, ni violaciones a la soberanía. Lo que hay es coordinación y colaboración con las agencias del Gobierno de EEUU, con el Departamento de Estado, con todas las secretarías, la propia Casa Blanca y el presidente Donald Trump, pero no va a ser como antes de que llegara el presidente Andrés Manuel López Obrador”, respondió en conferencia de prensa en Palacio Nacional, tras ser cuestionada sobre el tema.

De igual manera, la mandataria insistió en que México y EEUU tienen tareas bilaterales de cooperación, pero “sin injerencismo, sin subordinación”.

El 11 de febrero, Trump nominó a Cole como titular de la DEA, una de las agencias más cuestionadas desde la Administración de López Obrador (2018-2024), debido a los comentarios que sus funcionarios hicieron acerca de temas propios de México, por ejemplo, la reforma al Poder Judicial.

Acerca de quién podría ser el futuro director del organismo estadounidense, el Presidente de los EEUU escribió en Truth Social que Cole, quien actualmente es secretario de Seguridad Pública del estado de Virginia, tiene décadas de experiencia en ese ámbito.

Durante 21 años, trabajó para la DEA en misiones en Colombia, Afganistán y México. En este último país, investigó a los carteles del narcotráfico, especialmente por la producción y trasiego de fentanilo y de metanfentaminas.

“Terry ha demostrado ser un líder comprometido con la seguridad nacional y la lucha contra el crimen organizado”, destacó Trump.

Comentarios desactivados en Descarta Sheinbaum intromisión de DEA en asuntos de seguridad en México