Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Si bien han pasado tan solo unos meses desde que Yahoo anunciara un sustancioso acuerdo de compra por parte de Verizon, desde entonces la compañía se ha visto inmersa en una serie de situaciones y polémicas que no han hecho más que llevarla por una auténtica debacle.

Así, al hackeo más grande de su historia –que puso en peligro más de 500 millones de cuentas- y a la investigación que ha abierto Europa para dilucidar si la entidad habría permitido a la NSA y el FBI espiar a sus usuarios, hay que añadirle un caso más: la demanda interpuesta por un ex empleado que les acusa de discriminación misándrica. ¿Lo peor? Que no ha sido el primero en hacerlo.

En esta ocasión se trata de Scott Ard, antiguo trabajador de Yahoo, ha asegurado que tanto Marissa Mayer como otros altos directivos de la firma que nos ocupa “aplican una campaña centrada en el despido injustificado de trabajadores masculinos de la compañía”. Una acusación en la que el ex empleado ha aprovechado para afirmar que su situación no es única.

Ard fue contratado por Yahoo en 2011. Sin embargo, con el cambio en la dirección de marketing que puso a Kathy Savitt al frente, se le bajó de categoría, en concreto a una división en la que se encargaba de controlar aspectos relacionados con Yahoo Autos, Yahoo Shopping y Yahoo Small Business.

Su demanda incluye que Mayer acabó con un amplio número de hombres respaldándose en un “sistema de calificación del desempeño”, lo que vienen a ser una suerte de informes de rendimiento laboral. Una evaluaciones “más arbitrarias y discriminatorias” que otras usadas en empresas similares, según Ard.

Sin embargo, la compañía –aunque no se ha pronunciado respecto al caso en concreto- sí ha defendido su imparcialidad respecto de este proceso de supervisión de sus empleados. “Nuestra evaluación de desempeño se ha desarrollado para permitir a los empleados de todos los niveles recibir una retroalimentación significativa, regular y procesable”, ha comentado su portavoz Carolyn Clark.

“Este también permite que los trabajadores que más rindan cuenten con oportunidades cada vez mayores en nuestra empresa y que los que se encuentren en el lado opuesto hagan la transición hacia fuera”, ha rematado.

Por desgracia y como comentábamos, no es la primera vez que la entidad se ve inmersa en una situación de este tipo. De hecho, fue a principios de este mismo año (en febrero) cuando fuimos conocedores de un caso similar. En aquella ocasión la demanda fue interpuesta por Gregory Anderson, ex director editorial de varias secciones del portal.

Este también denunció que la directora de marketing de Yahoo Katty Savitt favorecía al personal femenino y que la presencia de los hombres en cargos de gerencia había caído, desde su entrada, del 80% al 20%.

Dicho afectado afirmó, tal cual, que Savitt había expresado públicamente su apoyo por aumentar en número de mujeres en los medios, pero que, al mismo tiempo, había “despedido y degradado a empleados varones por motivo de su género”.

Un caso que saltó a los medios de comunicación como un auténtico escándalo (en primer lugar lo hizo al periódico The New York Times, que tuvo acceso directo a la denuncia) pero cuyo desenlace todavía desconocemos. Otras de las acusaciones que se hicieron a la compañía fueron que daban tiempo a las mujeres que iban a salir de ella, tiempo para buscar un nuevo empleo, una práctica que no se aplicaba con los varones.

Lo que sí sabemos es que, ya en aquel entonces el supuesto agravado reclamaba hasta 5 millones de indemnización. Para acabar, cabe mencionar que ambos afectados cuentan con el mismo abogado, Jon Parsons, y que la demanda interpuesta en febrero ya tiene programada una vista para el próximo mes de mayo.

Fuente: Demanda.

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