Redacción InsurgentePress/Foto Notimex/Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación informó que el menor de edad que disparó ayer contra su maestra y cuatro compañeros más y posteriormente se suicido en un colegio de Monterrey, Nuevo León, no pertenecía al grupo denominado Legión Holk en Facebook.
En un comunicado la Segob indicó que el menor tampoco pertenecía al grupo Secta100tirfika, que postea y promueve actividades similares a la Legión Holk en redes sociales.
“Se identificó un perfil de Facebook (con el nombre del niño), que se encuentra como miembro activo de Legión Holk.
“Sin embargo, no corresponde al perfil del autor material del atentado a los jóvenes en el Colegio Americano del Noreste”, precisó.
Según el informe, tanto Legión Holk como Secta100tirfika crearon perfiles falsos del menor para adjudicarse el ataque.
La dependencia identificó 10 cuentas falsas del menor en la red social que lanzaron una campaña para incitar a la violencia y desinformar sobre los hechos.
“Los trabajos de ciberinteligencia que se han realizado a partir del atentado ocurrido en el Colegio Americano del Noreste han permitido identificar que existen al momento diversos perfiles apócrifos.
“Dando a entender que estas cuentas pertenecen al responsable de la masacre”, explicó Segob,
Tras el ataque de ayer, creció la versión falsa en redes sociales de que el joven pertenecía a un grupo secreto de Facebook, encargado de promover la violencia entre ese sector de la población.
A través de Twitter, decenas de cuentas celebraron y reivindicaron el ataque a Legión Holk, un grupo cibernético y anónimo.
“Derivado del análisis de las publicaciones en redes sociales se ha identificado que existen supuestos grupos que incitan a realizar actos similares al ocurrido en el Colegio.
“Pero que pudiera tratarse de una campaña orquestada para causar miedo e incertidumbre entre las familias impactadas con el evento en Monterrey”, advirtió Segob.
Bajan sitios
El texto agregó que que tras las primeras investigaciones han sido dadas de baja 13 perfiles de Facebook, 13 de Twitter y 18 de YouTube, por ser cuentas falsas dedicadas a promover acciones de violencia.
Las cuentas están ligadas a la Legión Holk, Secta100tirfika y otros grupos.
Además, la dependencia da seguimiento a diferentes hashtag que invitan a la violencia entre niños y jóvenes, o se vinculan con contenidos “no apropiados”.
“Cabe señalar que los grupos Legión Holk y Secta100tirfika se caracterizan por realizar amenazas y ataques en redes sociales. Estas acciones se han venido monitoreando desde tiempo atrás”, indicó..