Agencias, Ciudad de México.- Talento precoz del fútbol, campeón del mundo con 19 años, Kylian Mbappé prosigue su itinerario de estrella planetaria y tomará una nueva dimensión tras firmar por el Real Madrid, todo ello mientras domina con maestría los tiempos de la comunicación y sigue acumulando récords.

El crack francés ha firmado un contrato con el Madrid, formalizando la unión entre el talento más rutilante del momento y el club más exitoso del deporte.

Un comunicado de dos líneas del equipo español oficializó años de su cortejo con el jugador que heredó el estatus del mejor del mundo que tenía Lionel Messi.

“Un sueño hecho realidad”, dijo Mbappé en un mensaje en la red social X, la ex Twitter. “Muy feliz y orgulloso de formar parte del club de mis sueños. Es imposible explicar lo feliz y emocionado que me siento en este momento. Estoy impaciente por veros, Madridistas, y gracias por vuestro increíble apoyo. ¡Hala Madrid!”

Su mensaje anexó una foto de un jovencito Mbappé luciendo una chaqueta del Madrid.

El astro de 25 años de edad firmó hasta 2029 para reforzar el ataque de un equipo repleto de figuras y que recién el sábado amplió su récord con la conquista de una 15ta Copa de Europa, imponiéndose 2-0 ante el Borussia Dortmund.

Desembarca en la capital española para unirse a un equipo que incluye a otros tres jóvenes astros: Vinicius Junior, Jude Bellingham y Rodrygo.

Hasta ahora, Mbappé, únicamente había militado en equipos franceses — primero en el Mónaco y durante las últimas siete temporadas con el Paris Saint-Germain. Se fue del PSG como agente libre tras rechazar las ofertas de extender su contrato.

En 2021, el Madrid vio rechazada una oferta de 180 millones de euros al PSG — el mismo monto que el club de la capital francesa desembolsó para fichar a un Mbappé adolescente años atrás.

Fichar a Mbappé se convirtió en una prioridad estratégica para el presidente del Madrid, Florentino Pérez, desde que el coloso no pudo contratarle cuando un Mbappé de 14 años visitó las instalaciones del club.

Prefirió sumarse a la academia del Mónaco. Prodigio juvenil, fue la bujía que condujo al club del principado a las semifinales de la Liga de Campeones en 2017.

Los dueños qataríes del PSG rechazaron la ofertas del Madrid en 2021, pero con un contrato que finalizaba el año siguiente, el Madrid daba por hecho que el delantero — quien nunca ocultó su deseo de jugar algún día con el equipo español — cruzaría los Pirineos en 2022.

Pero el presidente francés Emmanuel Macron le pidió que no se fuera, y Mbappé dejó aturdido a Pérez y casi todo el mundo de fútbol al firmar una extensión para “continuar su aventura” en París.

El Madrid conquistó la Liga de Campeones de 2022 tras dejar en el camino al PSG de Mbappé en la fase de eliminación directo.

Luego que Mbappé rechazó la oferta del Madrid hace dos años, Pérez indicó que tal vez lo mejor fue que el jugador no vino. Pero no quedó ningún tipo de resentimiento, y el Madrid ha incorporado a un futbolista generacional.

Los pergaminos de Mbappé incluyen el título del Mundial de 2018, ganado a sus 19 años. También una tripleta en la final de un Mundial en 2022, así como siete títulos de la liga francesa y cuatro Copas de Francia. Y por supuesto su condición de depredador dentro del área.

Mbappé es el capitán de Francia. Cuando Les Bleus se consagraron campeones del mundo en 2018, el atacante se convirtió en apenas el segundo adolescente — luego de Pelé — que anota en la final de un Mundial. Cuatro años después, pasó a ser uno de los únicos dos jugadores en la historia que firman un ‘hat trick’ en la final de una Mundial, una que Francia perdió ante la Argentina de Messi.

Lo único que se le resistió a Mbappé fue alzar la Copa de Europa, sufriendo una derrota en la única final que pudo disputar en 2020. Tampoco pudo anotar en ambos partidos de la semifinal contra el Dortmund esta temporada.

Mbappé volverá a ser el baluarte de Francia en el Campeonato Europeo, en busca de un tercer cetro. El torneo se disputará en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio.

Pese a todo, en París engrosó sus estadísticas y logró numerosos récords: el chico de Bondy (en la periferia parisina) se convirtió en el máximo goleador del club, superando al uruguayo Edinson Cavani con 256 goles (200 de Cavani), y fue máximo goleador de la Ligue 1 durante cinco temporadas consecutivas.

“Juego para escribir la historia y siempre dije que quería hacer historia en Francia, en la capital de mi país, en mi ciudad”, había declarado en marzo de 2023.

El delantero, talento excepcional desde su infancia, ha ampliado su paleta de cualidades, la principales la velocidad y su olfato de gol, aunque este año los aficionados parisinos echaron en falta más protagonismo por su parte en las grandes citas de la Champions.

Con demarcaciones diferentes en el PSG y en la selección francesa, sabe jugar de ‘9’ puro y de extremo por la izquierda, aunque siempre gozando de amplia libertad de movimiento: “Al jugar para seis o siete entrenadores diferentes aprendí seis o siete formas de realizar mi trabajo. Desarrollé diferentes aspectos de mi juego y me he renovado sin cesar”, confesó.

Más allá de París, Mbappé también hizo historia con los ‘Bleus’: después de un Mundial 2022 en cuya final marcó un triplete ante Argentina, se convirtió en capitán de la selección con 24 años.

A corto-medio plazo puede batir también el récord de goles en la selección: con 46 goles sólo le separan diez de los 56 de Olivier Giroud.

“Las ganas de ganar, de superar los límites y de hacer grades cosas están arraigadas en mí. Creo que lo debo a la educación que recibí sobre y fuera de los terrenos de juego”, había explicado.

El jugador que se proclamó campeón del mundo con apenas 19 años (y subcampeón con 23 años), afirma haber demostrado “que la presión no le afecta negativamente””. “Diría incluso que la necesito. Es lo que me permite mantener el grado de excelencia requerido para jugar al más alto nivel”, analiza.

Fuera de los terrenos de juego también muestra una gran madurez, demostrada en su comunicación, acertada y calculada, y sus decisiones meditadas y consensuadas.

El 30% de los ingresos generados por su empresa con 15 empleados situada en el barrio de la Madeleine de París van destinados a su asociación caritativa IBKM (Inspired By Kylian Mbappé), indicó su madre Fayza Lamari, miembro central de su entorno.

En total, la estrella gana cerca de 200 millones de euros (cerca de 220 millones de dólares) al año entre su salario con el París SG, su primas y sus derechos de imagen (Dior, Oakley, Hublot, Nike).

En términos de visibilidad pública, ningún otro jugador en activo en el fútbol europeo goza de tal popularidad (114 millones de seguidores en Instagram)

Comentarios desactivados en ¿Cómo será el paso de Kylian Mbappé con el Real Madrid?