Agencias/Ciudad de México.- La educación de los robot umpires se ha complicado debido a un problema que ha sido un secreto a voces los últimos 150 años: la zona de strikes en el campo no es la misma que fue descrita en el libro de reglas.

Difícilmente los umpires robot debutarán en 2025, de acuerdo con las Grandes Ligas.

“Tenemos todavía algunos problemas técnicos”, reconoció el comisionado Rob Manfred, durante una conferencia de prensa tras las reuniones de dueños. “No hemos alcanzado tanto progreso en las ligas menores como esperábamos hasta este punto del año. Pienso que se está volviendo cada vez menos probable que esto se apruebe para el 25”.

Las Grandes Ligas han experimentado con el sistema automatizado para marcar las bolas y strikes (ABS) en las menores desde 2019. Se está usando en todos los parques de la Triple A este año por segunda temporada consecutiva.

Se utiliza sólo el robot en los primeros tres juegos de cada serie y un humano con un sistema de desafío en los últimos tres.

“Hay un consenso creciente, en gran parte basado en lo que estamos escuchando de los peloteros, acerca de que la forma de desafío debería ser como se use el ABS, si es que lo traemos a las mayores, al menos como un punto de inicio”, dijo Manfred. “Pienso que sería una buena decisión”.

Tras implementar el reloj de pitcheo en 2023, las Grandes Ligas frenaron el ritmo de innovación este año, con ajustes apenas pequeños a las reglas.

“Algo que sí aprendimos con los cambios por los que pasamos el año pasado fue a tomarnos el tiempo adicional para cerciorarnos de que una decisión es definitivamente la menor”, añadió Manfred. “Pienso que vamos a usar esa misma estrategia aquí”.

Las reglas oficiales del béisbol definen la zona de strike como “el área sobre el plató cuyo límite superior es una línea horizontal en el punto medio entre la parte alta de los hombros y la parte superior del pantalón del uniforme, y el nivel inferior es una línea en la parte hueca debajo de las rodillas”.

En práctica, los umpires de las Grandes Ligas usualmente no consideran ponches lanzamientos que estén por debajo de la zona tridimensional en frente o en la parte alta de atrás, con lo que la zona de strike es más un óvalo que un cubo.

“Si observas bien el promedio de la zona que normalmente consideran en las Grandes Ligas desde siempre, no es un rectángulo como el sistema con pide”, indicó el vicepresidente de operaciones de la MLB Morgan Sword.

En un inicio los robots fueron programados para determinar una zona bidimensional frente al plato y la MLB experimentó con una zona tridimensional.

De acuerdo con información de MLB data, los ponches en la Triple-A se redujeron de 23.3% con umpires humanos el año pasado a 22.2% este año con umpires automáticos y 22% cuando se puede presentar un reto al sistema. Los boletos subieron de 10.2% el año pasado a 12.7% esta temporada con robots y 11.5% cuando se reta al sistema

El promedio de bateo pasó de .252 a .266 con ABS y .273 con retos. Los jonrones pasaron de 2.9% a 3.2% en ABS y 3.3% con reto.

John Slusher, vicepresidente ejecutivo de marketing deportivo global de Nike, habló con los dueños sobre los nuevos uniformes, producidos por la compañía y duramente criticados.

La indumentaria se modificará para 2025.

Las Grandes Ligas y Nike anunciaron el 3 de mayo que los uniformes tendrán letras más grandes en las dorsales y que estará disponible la posibilidad de personalizar los pantalones para todos los peloteros a partir de 2025.

“Pienso que ellos han asumido apropiadamente la responsabilidad por los problemas respecto de los nuevos uniformes y su despliegue”, dijo Manfred. “Es la primera vez que los dueños han oído esto directamente de Nike. Habían sido consistentes conmigo en cuanto a asumir la responsabilidad.

Manfred dijo que Nike indicó que atenderá “las letras, los pantalones no personalizados, las huellas de sudor y la falta de coincidencia en las tonalidades grises.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.