Agencias/ Ciudad de México.- El ente que rige las reglas del futbol mundial recomendará hacer permanente la opción de cinco sustituciones por partido y descartó la propuesta de la CONMEBOL para extender de 15 a 25 minutos los entretiempos.

La International Board (IFAB) anunció las actualizaciones que se presentarán en su reunión anual en Zúrich, el 4 y 5 de marzo próximos.

En mayo de 2020, las competencias de fútbol de alto nivel recibieron la autorización de permitir cinco cambios en un partido de 90 minutos, como forma de proteger el bienestar de los jugadores ante un calendario congestionado por los encierros de la pandemia de coronavirus.

La normativa interina estará en vigor actualmente hasta el final de 2022 y ahora quedará registrada en el reglamento del fútbol.

El fútbol sudamericano propuso la pausa de 25 minutos bajo la premisa de poder montar espectáculos en los descansos — siguiendo el ejemplo del Super Bowl — en partidos trascendentales como las finales de copas.

Pero la IFAB descartó la idea al considerar “el posible impacto negativo que tendría en el bienestar y la seguridad de los jugadores al alargarse el periodo de inactividad”.

El panel de la IFAB está compuesto por las cuatro federaciones británicas y los delegados de la FIFA. Se reúnen en noviembre para preparar la agenda de su cónclave anual.

Según informó la IFAB, también se hicieron aclaraciones de las Reglas de Juego y se confirmó que el portero debe estar sobre la línea de meta antes del lanzamiento de un penalti, o en una tanda de penaltis, y este no será sancionado por tener un pie por detrás de la línea de meta en el momento en que se ejecute el lanzamiento.

Respecto a las sustituciones en casos de conmociones y de acuerdo a la recomendación de los paneles consultivos futbolístico y técnico, se acordó ampliar en un año el plazo inicial del ensayo (previsto para agosto de 2022).

Los incidentes de conmoción cerebral registrados desde el inicio de los ensayos en enero de 2021 han sido escasos y a pesar de contar con la participación de más de 100 competiciones para pruebas se ha optado por ampliar los mismos.

La IFAB considera “extremadamente importante para el bienestar de los jugadores que los ensayos se centren en sacar del campo de forma permanente a aquellos futbolistas que hayan sufrido una conmoción cerebral o se sospeche que la hayan podido sufrir”.

Durante la reunión la FIFA informó sobre innovaciones futuras que permitirían a las competiciones con menos recursos acceder a la tecnología de videoarbitraje, así como sobre los últimos avances en los sistemas que podrían ayudar a los equipos arbitrales de vídeo a tomar decisiones con mayor agilidad y precisión ante posibles fueras de juego (la llamada “tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego”).

La IFAB recordó que la reunión de trabajo anual celebrada hoy es la que define el orden del día de la asamblea general del próximo marzo, en la que se decidirá sobre la aprobación de los cambios propuestos a las Reglas de Juego y cualquier modificación que se acuerde se incluirá en las Reglas de Juego para entrar en vigor el 1 de julio de 2022.

Comentarios desactivados en Descarta IFAB ampliación de descanso en medio de tiempo de partidos de futbol