Home Noticias Estados Nacional Descarta Ebrard modificaciones a gira de AMLO tras explosión en hotel de La Habana
mayo 6, 2022

Descarta Ebrard modificaciones a gira de AMLO tras explosión en hotel de La Habana

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantiene en firme sin modificaciones la agenda de visita oficial a Cuba, tras lamentar las pérdida de vidas humanas que provocó la explosión en el histórico hotel Saratoga, en el centro de La Habana.

“Lamento la explosión del hotel Saratoga en la Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”, indicó Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter.

Paralelamente. la SRE dio a conocer que la embajada de México en Cuba activó los protocolos de protección de connacionales sin que hasta el momento existan reportes sobre la existencia de algún lesionado o afectado por la explosión en el centro de La Habana.

“Ante los lamentables sucesos en el Hotel Saratoga en la ciudad de La Habana,
@EmbaMexCuba ha activado los protocolos de protección correspondientes. Hasta este momento, no se tienen reportes de mexicanos lastimados o heridos”, indicó la SRE a través de la cuenta oficial de Twitter.

Ayer, el Presidente López Obrador inició un gira oficial que incluyó los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba.

De acuerdo con la agenda oficial, López Obrador llegaría para una reunión con el Presidente Miguel Díaz-Canel a La Habana durante la tarde del sábado.

Aunque la cancillería mexicana no ha confirmado, existen versiones sobre una posible reunión entre López Obrador y Raúl Castro, expresidente de Cuba.

El domingo, López Obrador asistirá a la Ofrenda Floral ante el Monumento del político y escritor cubano, José Martí.

La agenda oficial prevé que López Obrador acudirá a la inauguración de la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la ciudad de La Habana.

Posteriormente, posteriormente visitará el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A.

La visita de López Obrador ha sido enmarcada tras la negativa del Presidente estadounidense Joe Biden de excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas, a celebrar en la ciudad de Los Angeles, el próximo mes de junio.

Autoridades reportaron 8 personas muertas, 30 hospitalizadas y 13 más en calidad de desaparecidas producto de una fuerte explosión que destruyó parte del histórico hotel Saratoga, en La Habana, Cuba, este viernes.

La explosión se produjo a las 10:50 horas de este viernes y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se trasladó a la zona del desastre para supervisar las maniobras de rescate, posiblemente ocasionado por una fuga de gas.

Las primeras investigaciones indican que la explosión ha sido provocada por una fuga de gas.

Díaz-Canel, se acercó hasta las cercanías del hotel junto al primer ministro, Manuel Marrero, y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

Después, Díaz-Canel se dirigió al hospital Hermanos Ameijeras, donde fueron trasladados varios heridos.

“No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente”, asegura @DiazCanelB sobre los hechos en el hotel Saratoga. Nuestros hospitales están en función de todos los lesionados y se continúa trabajando en las actividades de rescate”, difundió el Gobierno de Cuba a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según informó a través de Twitter la Presidencia de Cuba, 13 personas se encuentran desaparecidas y unas 30 fueron hospitalizadas, entre ellas varios niños.

El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, señaló que el sistema de Salud en La Habana se encuentra activo en su totalidad y que varios ciudadanos están donando sangre.

La planta baja, el primer y segundo piso del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.

El medio oficial Cubadebate aseguró en un primer reporte que había “graves daños y posibles pérdidas” y apuntó, citando testigos, una posible fuga de gas.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

Niños de una escuela cercana a la zona fueron desalojados sanos y salvos, según señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.

El hotel Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

Comentarios desactivados en Descarta Ebrard modificaciones a gira de AMLO tras explosión en hotel de La Habana