Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Los 18 mundos recién descubiertos entran en la categoría de planetas del tamaño de la Tierra. El más pequeño de ellos es solo el 69 por ciento del tamaño de la Tierra; el más grande es apenas más del doble del radio de la Tierra. Y tienen otra cosa en común: los 18 planetas no pudieron detectarse en los datos del Telescopio Espacial Kepler hasta el momento. Los algoritmos de búsqueda comunes no eran lo suficientemente sensibles.
El más pequeño de los nuevos mundos hallados por investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS), la Universidad de Göttingen y el Observatorio Sonneberg, tiene el 69 por ciento del tamaño del planeta “azul”.
Los nuevos mundos son tan pequeños que análisis anteriores no habían sido detectados. Ante ello, los expertos analizaron una parte de los datos del Telescopio Espacial Kepler de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), con un nuevo y más sensible método desarrollado por ellos.
A través de dicho modelo, el cual demuestra que la sensibilidad del método de tránsito se puede mejorar si se asume una curva de luz más realista en el algoritmo de búsqueda, estiman, se pueden hallar más de 100 exoplanetas adicionales de la misión Kepler.
“Los algoritmos de búsqueda estándar intentan identificar caídas repentinas en el brillo. Nuestro nuevo algoritmo ayuda a dibujar una imagen más realista de la población de exoplanetas en el espacio”, dijo el primer autor del estudio, René Heller.
Debido a que la mayoría de los nuevos planetas orbitan a su estrella de manera más cercana, es probable, que las superficies de los exoplanetas descubiertos tengan temperaturas por encima de los 100 grados centígrados.
Sin embargo, sólo uno de los cuerpos puede que orbite su estrella enana roja dentro de la llamada zona habitable. El planeta EPIC 201238110.02 es el único de los recientemente identificados que tiene la temperatura adecuada para tener agua líquida en su superficie..
Transit least-squares survey – II. Discovery and validation of 17 new sub- to super-Earth-sized planets in… [EPA] https://t.co/Vlrbmgxo9i pic.twitter.com/31R9VD5p2g
— arXiver (@arXiver) May 23, 2019
Hasta ahora se conocen algo más de cuatro mil planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar. De estos llamados exoplanetas, alrededor del 96 por ciento son significativamente más grandes que nuestra Tierra, la mayoría de ellos más comparables con las dimensiones de los gigantes gaseosos Neptuno o Júpiter. Sin embargo, es probable que este porcentaje no refleje las condiciones reales en el espacio, ya que los planetas pequeños son mucho más difíciles de rastrear que los grandes. Además, los pequeños mundos son objetivos fascinantes en la búsqueda de planetas similares a la Tierra, potencialmente habitables, fuera del sistema solar.
El nuevo algoritmo no busca caídas abruptas de brillo como los algoritmos anteriores. En su lugar se centra en la característica disminución y recuperación gradual que se produce cuando inicia y termina el tránsito.
Los planetas grandes tienden a producir variaciones de brillo claras y profundas de sus estrellas anfitrionas, de modo que la variación sutil de brillo de la estrella en el centro a la extremidad apenas juega un papel en su descubrimiento. Los pequeños planetas, empero, presentan a los científicos inmensos desafíos. Su efecto sobre el brillo estelar es tan pequeño que es extremadamente difícil distinguirlo de las fluctuaciones naturales del brillo de la estrella y del ruido que necesariamente viene con cualquier tipo de observación.
El equipo de René Heller ahora ha podido demostrar que la sensibilidad del método de tránsito puede mejorarse significativamente, si se asume una curva de luz más realista en el algoritmo de búsqueda.
“Nuestro nuevo algoritmo ayuda a dibujar una imagen más realista de la población de exoplanetas en el espacio”, resume Michael Hippke, del Observatorio Sonneberg. Este método constituye un importante paso adelante, especialmente en la búsqueda de planetas similares a la Tierra».
La mayoría de los nuevos planetas orbitan a su estrella más cerca que sus compañeros planetarios conocidos anteriormente. Las superficies de estos nuevos planetas, por lo tanto, probablemente tengan temperaturas muy por encima de los 100 grados centígrados; algunos incluso tienen temperaturas de hasta mil grados centígrados. Solo uno de los cuerpos es una excepción: probablemente orbita su estrella enana roja dentro de la llamada zona habitable. A esta distancia favorable de su estrella, este planeta puede ofrecer condiciones bajo las cuales podría aparecer agua líquida en su superficie, uno de los requisitos básicos para la vida tal como la conocemos en la Tierra.
EPIC 201497682.03 has a temperature of ~1000 K. It's in a 2-day orbit around a K dwarf. The planet in the habitable zone is EPIC 201238110.02 (see the paper, or the graphic included in the Forbes article). https://t.co/WgXdG9RQX3
— Thomas Tarrants (@ThomasTarrants) May 23, 2019