Agencias / Ciudad de México.- Mientras Tencent evalúa el impacto que podría sufrir su negocio por la decisión de Washington de prohibir su aplicación de mensajería WeChat en el país, las firmas estadounidenses en China podrían convertirse en víctimas inesperadas por su fuerte dependencia de sus servicios, dijeron expertos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves la prohibición de las transacciones estadounidenses con los propietarios de WeChat y de la app para compartir videos TikTok, calificados por el gobierno como “amenazas significativas”.
No está claro cuánto impactarán los decretos, que entrarán en vigor en 45 días, en los negocios de WeChat ni si las grandes inversiones de Tencent en Estados Unidos y otras partes del mundo sufrirán efectos colaterales.
Pero si la prohibición afecta a las compañías estadounidenses que hacen negocios con WeChat, sería más perjudicial para firmas como Walmart y Starbucks que para Tencent, dijo Chengdong Li, un analista tecnológico con sede en Pekín.
WeChat es una app para móviles que combina servicios similares a Facebook, WhatsApp, Instagram y Venmo. La conocida como “súper app” es casi esencial para la vida diaria en China y presume de tener más de 1.000 millones de usuarios.
Marcas estadounidenses grandes y pequeñas, desde Nike a KFC, Starbucks y Amazon, usan programas en “mini apps” incluidas en WeChat para facilitar las transacciones y captar clientes en China.
Los usuarios de estos programas no necesitan descargar las apps de las minoristas por separado y pueden acceder a las aplicaciones almacenadas en la nube de WeChat.
“El ingreso que recibe Tencent de estas mini apps por parte de Walmart y Starbucks es minúsculo en comparación con los que logran sus videojuegos a nivel local”, dijo Li.
“La prohibición dañaría de manera más significativa a Walmart y Starbucks, ya que dependen de Tencent para lograr tráfico”.