Agencias/ Ciudad de México.- Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer ha acaparado la atención del público desde la semana pasada convirtiéndose en una de las series originales de Netflix más vistas en la plataforma. Esta producción no sólo es una serie sobre asesinos en serie, sino que se trata de un caso real que, además de mostrar al responsable de los crímenes más atroces en Estados Unidos, también evidencia el racismo de las autoridades que minimizaron los actos de Dahmer porque las víctimas eran en su mayoría negros y homosexuales.

La producción, aunque ya es un fenómeno por su recepción, ha generado bastante polémica, y fue el propio Evan Peters quien pidió que no se romantizara al criminal ni trataran de empatizar con él; incluso confesó que a él le aterró adentrarse en el personaje cuando comenzó su investigación para su interpretación. Más allá de lo que el programa ha conseguido, la calidad de su producción y su elenco – sin olvidar que el morbo del público aporta mucho al éxito –, ya se vio envuelta en la polémica.

Hace unos días el familiar de una víctima compartió en twitter que le parecía una falta de respeto que se quisiera hacer un show en torno a tal atrocidad, pero sobre todo por la manera en la que retrataron a Rita Isbell, hermana de Errol Lindsey, durante el juicio del asesino. Ahora otro conflicto envuelve a la serie creada por Ryan Murphy , pues una extrabajadora de la producción señaló malos tratos y actos de microracismo durante la realización de la serie.

Apenas un par de días después del estreno de la serie, Kim Alsup, asistente de producción, habló en twitter de lo difícil que fue formar parte del proyecto del también responsable de American Horror Story: Coven.

Trabajé en este proyecto y era 1 de 2 personas negras en el equipo y seguían llamándome por su nombre. Ambas teníamos trenzas, ella era de piel oscura y 5’10. Yo mido 5’5. Trabajar en esto tomó todo lo que tenía ya que me trataron horriblemente. Ahora también veo a la protagonista negra de manera diferente.

Más adelante, Alsup tuvo una entrevista con Los Angeles Times en donde aseguró que nunca pensó que su tuit llegara a tanta gente, pero para ella era importante dar a conocer lo que sufrió durante la realización del programa. Incluso mencionó que no se ha dado la oportunidad de verlo por miedo a sufrir Trastorno de Estrés Postraumático, algo que le provocó el sólo mirar el avance.

Fue uno de los peores programas en los que he trabajado. Siempre me llamaban por el nombre de otra persona, la única otra chica negra que no se parecía en nada a mí, y yo me aprendí los nombres de 300 extras de fondo. […] Siento que [verlo] va a traer demasiados recuerdos de trabajar en él.

Cabe mencionar que otro de los escándalos que ha desatado la serie es la posible cancelación hacia Katy Perry por mencionarlo en su canción “Dark Horse” en donde dice la frase “ella se comerá tu corazón como lo hizo Jeffrey Dahmer”. Dahmer cuenta con diez episodios y muchos fans esperan que Evan Peters se lleve un gran reconocimiento por su actuación.

Los crímenes de Dahmer también involucraron canibalismo y necrofilia. Fue condenado en 1992 y asesinado en prisión dos años después. Anne E. Schwartz, la periodista que reveló la historia de sus crímenes en 1991, le dijo al diario Independent que la serie había “sacrificado la precisión por el drama”. La antigua periodista policial dijo que los productores se habían tomado una “licencia artística” con muchos detalles clave y que la serie “no se parece mucho a los hechos del caso”. También señaló que la “descripción de los policías de la ciudad como racistas y homofóbicos era incorrecta”.

Netflix también ha sido criticado por categorizarlo inicialmente como un programa LGBT. Esa etiqueta fue eliminada más tarde. La controversia no ha impedido que el programa obtenga las cifras de visualización más altas de la primera semana del servicio de streaming para una serie completamente nueva desde que comenzó su sistema de medición de audiencias en junio de 2021, según IndieWire. La serie, protagonizada por Evan Peters como Dahmer, fue vista durante 196,2 millones de horas en su primera semana completa y actualmente es el programa de televisión número 1 en Netflix en más de 60 países.

Se le pidió a Netflix una respuesta a las críticas, sin éxito. Su sinopsis oficial dice que la serie “expone estos crímenes inconcebibles, centrados en las víctimas desatendidas y sus comunidades afectadas por el racismo sistémico y las fallas institucionales de la policía que permitieron que uno de los asesinos en serie más notorios de Estados Unidos continuara con su ola de asesinatos a plena vista durante más de una década”.

Comentarios desactivados en Denuncian micro-racismo dentro de set producción de ‘Monstuo: la historia Jeffrey Dahmer’