Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un saldo de cuatro heridos, uno de ellos grave, arrojó un enfrentamiento entre granaderos y habitantes de la comunidad Xuchitlán registrado a las afueras del Palacio de Gobierno ubicado en Pachuca, Hidalgo.

Decenas de indígenas provenientes de la comunicad de Xuchitlán exigían  al Gobernador Omar Fayad la instalación de paneles solares para la operación de un pozo de agua potable y construcción de un tramo carretero, en esa empobrecida comunidad en Hidalgo

Los inconformes arribaron hasta la avenida Madero en el marco de las protestas afuera del Palacio de Gobierno que permanecía cercado vallas metálicas para contener la protesta en el primera cuadro de la ciudad de Pachuca.

Durante la protesta los indígenas derribaron las vallas y tubos metálicos con los que replegaron a los granaderos  hacia el estacionamiento del Palacio de Gobierno, dándose el primer enfrentamiento entre las partes.

Los granaderos lanzaron gases lacrimógenos para disolver la protesta de los indígenas. Una de las granadas golpeo de lleno la cabeza de uno de los manifestantes identificado como Leobardo Hernández, que cayo inconsciente en medio de un charco de sangre en una de las calles aledañas al Palacio.

Un parte de la  Seguridad Pública estatal indicó que los manifestantes agredieron con tubos, palos y piedras a los elementos de esa corporación en el intento de ingresar al Palacio de Gobierno.

 

“Nos han informado que nuestro compañero está muy grave. En este momento, no vamos a aceptar ningún tipo de negociación, pues ya se rompió el diálogo, por el momento estamos preocupados por el estado de salud del compañero”, dijo Lorenzo Mejía López, integrante de la comunidad.

Al respecto, Mauricio Delmar Saavedra secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal  dijo que el parte médico reportó como estable a la persona que resultó lesionada durante la manifestación.

“No tuvo que ver ningún arma de fuego. Desconocemos cómo ocurrieron los hechos, hay video donde se observa que los manifestantes lanzaron objetos, eso será tomado como evidencia para las investigaciones”, justificó Delmar Saavedra.

Delmar Saavedra agregó que las protestas dejaron cuatro elementos de esa corporación lesionados.

Paralelamente, elementos de la Secretaría del Transporte retiraron los autobuses en los que llegaron los manifestantes acusados de violar los perímetros permitidos para la circulación de ese tipo de unidades en el centro de Pachuca.

 

Comentarios desactivados en Deja cuatro heridos choque entre indígenas y granaderos en Hidalgo