Agencias/Ciudad de México.- El instrumento JunoCam a bordo de la nave espacial Juno de la NASA capturó esta vista de la luna Io de Júpiter, “la primera imagen de la región del polo sur de la luna”.

La imagen fue tomada durante el sobrevuelo número 60 de la nave espacial Juno sobre Júpiter el 9 de abril de 2024. En el momento en que se tomó la imagen, Juno estaba a unos 16.500 kilómetros sobre la superficie de Ío, informa la NASA.

De forma similar al resto de la superficie de la luna, la región polar su de Io está salpicada por cráteres volcánicos.

Io, tercera luna en tamaño de Júpiter con un diámetro de 3,600 kilómetros, alberga 400 volcanes activos y es el objeto geológicamente más activo del Sistema Solar. Tiene la más alta densidad entre todos los satélites y, en proporción, la menor cantidad de agua entre todos los objetos conocidos del Sistema Solar.

La misión Juno fue lanzada en 2011 y llegó a Júpiter en 2016. Está diseñada para estudiar la atmósfera del planeta, su origen, estructura y evolución dentro del Sistema Solar. Además, su órbita permite acercamientos a las principales lunas del planeta gigante.

El científico ciudadano Thomas Thomopoulos creó la imagen aplicando procesamiento adicional a una imagen creada a partir de datos sin procesar de JunoCam por otro científico ciudadano, Gerald Eichstädt.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.