Home Noticias Nacional Prevé Conagua impacto de hasta 5 huracanes en México este 2024
mayo 6, 2024

Prevé Conagua impacto de hasta 5 huracanes en México este 2024

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé el impacto de hasta 5 huracanes de entre 20 y 23 ciclones que traerán consigo las altas temperaturas concatenados con al fenómeno de ‘La Niña’ en los océanos Pacífico y Atlántico en México, a partir de este 15 de mayo.

La Conagua precisó que el océano Atlántico tendrá una mayor actividad debido a las anomalías registradas en la temperatura aparejado al fenómeno de ‘La Niña’ en México.

Agregó que el Atlántico registrará una temporada más activa con hasta 50 por ciento más del promedio de 14 fenómenos meteorológicos, mientras que en el Océano Pacífico la temporada será normal con hasta 15 ciclones.

Señaló que basado en los pronósticos prevén que al menos 5 huracanes formados en el Atlántico y Pacífico impacten el territorio nacional este año.

La Conagua advirtió que la región con mayor probabilidad de impacto de algún huracán será Baja California Sur, seguido de Sinaloa y Quintana Roo, mientras que Veracruz está en tercera posición.

Los ciclones tropicales son sistemas atmosféricos de nubes, tormentas y vientos giratorios sobre el mar, impulsados por el aire cálido.

Estos, indicó, tienen distintas categorías, desde depresión, tormenta o huracán.

Del total de estos fenómenos ocurridos en los últimos 50 años, 17 por ciento impactaron en Baja California Sur (46), 13.3 por ciento en Veracruz (36), 12.2 por ciento en Sinaloa y Quintana Roo (33 en ambos casos)

La Conagua prevé el desarrollo de entre 35 y 41 sistemas en las cuencas del Pacífico y Golfo de México.

En el Océano Pacífico tendrían las siguientes características:

  • De 8 a 9 tormentas tropicales.
    De 4 a 5 huracanes de categorías 1 y 2.
    Entre 3 y 4 huracanes que alcanzarán las categorías 3, 4 o 5.
  • El primer sistema que se desarrollaría tendrá el nombre de Aletta, seguido por Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa.

Para el océano Atlántico se desarrollarán sistemas con las siguientes características:

  • Entre 11 y 12 tormentas tropicales.
    De 5 a 6 huracanes categorías 1 y 2.
    Entre 4 y 5 huracanes categorías 3, 4 o 5.
    El primer sistema llevaría el nombre de Alberto, para seguir con Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.