Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) decomisaron 7.2 toneladas de cocaína y 1 mil 100 litros de combustible tras arrestar a 15 presuntos narcotraficantes en dos operativos por separado sobre las costas de Colima y Michoacán.
Un parte oficial de la Semar precisó que personal naval a bordo del buque ARM ‘Godínez’ (PO-132) apoyados de un helicóptero tipo Panther avistaron tres lanchas de motor fuera de borda al suroeste de Manzanillo, Colima.
Los elementos de la Semar emprendieron la persecución hasta tender un cerco sobre los tripulantes de las embarcaciones para una revisión de permisos de navegación y material que transportaban sobre las aguas del Pacífico mexicano.
Durante la revisión hallaron 126 bultos con un peso aproximado de 5.6 toneladas de presunta cocaína, siendo el mayor decomiso en un solo operativo en la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador del oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Además, incautaron 1 mil 100 litros de combustible y arrestaron a los 15 tripulantes de las tres lanchas de motor fuera de borda que presentaron ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), sin especificar la fecha del operativo.
En un segundo operativo, personal naval con apoyo del buque patrulla interceptora ARM ‘Regulus’ (PI-1115), una embarcación tipo Defender y 1 helicóptero tipo Panther avistaron una embarcación menor con tres motores fuera de borda a la deriva al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Los elementos de la Marina interceptaron la embarcación abandonada en la que hallaron 32 bultos balizados de presunta cocaína, con un peso aproximado de 1.6 toneladas.
La Semar precisó que participaron en los operativos personal de la Décima Región Naval y la Décima Cuarta Zona Naval en funciones de Guardia Costera en el territorio nacional.
“Tanto los detenidos como el material asegurado, fueron trasladados vía marítima al muelle de citados Mandos Navales, y una vez en puerto, puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, con el fin de que la autoridad ministerial integre las carpetas de investigación correspondientes”, indicó la Semar en un comunicado.