Agencias/Ciudad de México.- Las representaciones diplomáticas de varios países en Haití permanecen cerradas y decenas de vuelos fueron suspendidos debido a los incidentes violentos que llevaron a las autoridades a decretar un estado de emergencia, así como un toque de queda por tres días. El Gobierno igualmente señaló que sus servicios siguen funcionando.
“La Embajada de Canadá en Haití estará cerrada a los visitantes el 4 de marzo de 2024. Las operaciones continúan, pero todas las citas en persona se cancelan”, informó la misión diplomática en la red social X.
También la Embajada de España emitió un aviso de seguridad por incidentes en la capital haitiana.
“Aviso seguridad 4 de marzo: La situación de violencia en Puerto Príncipe continúa. Rogamos a todos los ciudadanos españoles limitar sus movimientos y, de ser posible, acumular agua/productos básicos. Siga indicaciones de autoridades locales. Existen cancelaciones de vuelos”, explicó la representación.
Según medios locales, las aerolíneas American Airlines y JetBlue suspendieron los vuelos hacia el país, mientras que Spirit Airlines dejó de volar a la capital.
En la noche del 2 de marzo, bandas armadas atacaron dos centros penitenciarios de Haití y liberaron a la mayoría de los presos.
En los ataques fallecieron policías y militares penitenciarios, por lo que el domingo el Gobierno decretó estado de emergencia en el departamento del Oeste por un período renovable de 72 horas y un toque de queda hasta el miércoles “a fin de controlar la situación”.
Tras los ataques, las autoridades trasladaron a 17 ciudadanos colombianos, a pedido del Gobierno del país sudamericano, de una cárcel civil en Puerto Príncipe a otras instalaciones.
Los exmilitares colombianos están acusados de participar en el asesinato del Presidente Jovenel Moise en julio de 2021.
El 3 de marzo, la Embajada de EEUU en Haití aconsejó a sus ciudadanos abandonar el país lo antes posible y avisó que sus operaciones serán limitadas este lunes.
“Las operaciones podrían verse afectadas durante la semana debido a la violencia de pandillas y su impacto en el transporte y la infraestructura”, advirtió la Embajada.
Este 4 de marzo, la oficina del primer ministro destacó que sus servicios operaban con normalidad.
“El Gobierno desea informar a la población en general y a la prensa en particular que la administración pública, el comercio, la industria y las escuelas no están inactivas durante los tres días del estado de emergencia declarado por el Gobierno de la República”, escribió la oficina en un comunicado.
Haití vive una crisis sociopolítica que dura décadas y que se ha agravado desde el asesinato de Moise.
Desde entonces, las autoridades se vieron superadas por un aumento sin precedentes de la influencia de los grupos mafiosos que se dedican a la extorsión, al secuestro para pedir rescates y controlan zonas enteras del país, incluidas las terminales de combustible.