Agencias/Ciudad de México.- Más de 14 millones de personas se encuentran en alerta en California, debido a un fenómeno conocido como ‘río atmosférico’, lluvias excesivas y potencialmente catastróficas que están cayendo en el sur del estado.

Las intensas precipitaciones han dejado al menos res muertos y cientos de miles de personas sin electricidad, además, han inundado amplias zonas del estado de California, en el oeste de Estados Unidos, lo que obligó a las autoridades a decretar estado de emergencia.

De acuerdo a especialistas la cantidad de lluvias provocará en tres días casi la mitad de las precipitaciones de todo un año, en esa región de Estados Unidos.

Amplias zonas del estado de California quedaron inundadas ayer, y cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad luego de que una tormenta provocó fuertes lluvias y obligó a las autoridades a decretar el estado de emergencia.

“Esta es una tormenta grave con impactos peligrosos y potencialmente mortales”, aseguró el gobernador, Gavin Newsom, al declarar el estado de emergencia para ocho condados del sur de California.

Las áreas afectadas incluyen: Los Ángeles, los condados de Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Santa Bárbara.

Según el rastreador de suministro eléctrico, unos 700,000 clientes se quedaron sin luz la madrugada del lunes.

Por el momento se ha contabilizado una persona fallecida, después de que un árbol le cayó encima debido a las fuertes ráfagas de viento, informó la cadena CNN.

Cancelan vuelos por tormenta

Por su parte, el sitio aeronáutico Flightaware indicó que decenas de vuelos dentro y fuera del aeropuerto de Los Ángeles tuvieron retrasos o fueron cancelados.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) había emitido anteriormente una advertencia de que “un fuerte sistema de tormentas en el Pacífico traería inundaciones peligrosas e impactantes, fuertes nevadas, vientos fuertes, inundaciones costeras y fuertes olas a California”.

Las fuertes lluvias traerán consigo la amenaza de inundaciones repentinas, urbanas y fluviales potencialmente mortales, así como flujos de escombros y deslizamientos de tierra.

La tormenta, con ráfagas de 96 km por hora o más, es parte del denominado Pineapple Express (Expreso Piña), un fenómeno climático que nace en el archipiélago de Hawái cerca de donde llega la humedad tropical.

El NWS la describió como “la tormenta más grande de la temporada”.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.