Especial
Ciudad de México, 10 abril 2017.-El gobierno de Italia decidirá si el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington es extraditado a Estados Unidos, en donde pesan sobre el 11 expedientes por su vinculación con el narcotráfico, o si es enviado a México, su tierra natal.
En México Yarrington sería condenado a 20 años de prisión por delitos contra la salud, mientras que en EU le impondrían hasta 2 cadenas perpetuas y 90 años de prisión adicionales por 11 cargos de narcotráfico, lavado de dinero, y fraude bancario, entre otros. Los italianos también deberán valorar el requisito de que las solicitudes de extradición sean presentadas con base en un tratado internacional.
Tanto México como EU tienen celebrados dichos acuerdos con el país europeo. Otro punto es el tiempo y lugar de la comisión de los ilícitos. En México, a Yarrington se le imputa haber cometido delitos contra la salud, de 1998 a 2005 en Tamaulipas, mientras que en EU los hechos abarcan de 1998 a 2013, en Texas y Tamaulipas por 11 cargos criminales diversos.
También serán valoradas las fechas de presentación de las solicitudes de búsqueda; en este caso, México difundió la ficha roja contra el ex Gobernador el 17 de diciembre de 2012 y EU el 1 de marzo de 2016.
El último aspecto que tomarán en cuenta los italianos es que tanto México como EU tienen la posibilidad de solicitar una extradición posterior, con base en el tratado bilateral vigente.
Pese a que Yarrington fue detenido con una identidad falsa y no puede acreditar su estancia legal en Europa, Elías descartó que Italia proceda con la deportación o expulsión del acusado, debido a que ya están en marcha los trámites para extraditarlo.
Tiene el ex Gobernador 11 acusaciones en EU
De acuerdo con la justicia de EU, Tomás Yarrington recibió grandes cantidades de dinero de los Carteles del narcotráfico mexicano y es requerido por la justicia de Estados Unidos por once acusaciones pendientes correspondientes a ocho delitos.
El ex Mandatario estatal está acusado de lavado de dinero, conspiración para defraudar, conspiración para hacer declaraciones falsas a bancos estadounidenses y violación a la Ley de Sustancias Controladas, principalmente.
Un documento del Departamento de Justicia de EU señala que Yarrington, durante el periodo 1999-2004, recibió en su gestión grandes cantidades de dinero del Cártel del Golfo.
A cambio, permitió a dicha organización criminal operar libremente en la entidad para traficar droga hacia los Estados Unidos.
Entre 2007 y 2009, según la acusación, Yarrington presuntamente se involucró en el contrabando de grandes cantidades de cocaína hacia territorio estadounidense desde el Puerto de Veracruz.
Para mover el dinero que obtuvo del narco, y también del erario del estado, el ex Gobernador adquirió “valiosos activos” en Estados Unidos a través de prestanombres y distintas empresas.
Estos activos incluyen cuentas bancarias, residencias, aviones, vehículos y bienes raíces en condados como Bexar, Cameron, Hidalgo y Hays.
Por ejemplo, compró un avión Sabreliner 60 con matrícula XBULF, un avión Pilatus matrícula N679PE, y un terreno de 18.5 hectáreas en una de las zonas más exclusivas de San Antonio.
El documento del Departamento de Justicia de EU advierte que muchos de estos bienes fueron adquiridos de manera fraudulenta.
Indica que numerosas transacciones de divisas que involucran a la red de Yarrington se llevaron a cabo en First National Bank, con sede en Edinburg, Texas.
Para evadir la presentación de informes financieros adicionales, muchas de esas transacciones fueron por cantidades de 10 mil dólares o menos.
En noviembre de 2016, el Gobierno de Estados Unidos reactivó el trámite para extraditar a ese país al ex Gobernador de Tamaulipas.
El Departamento de Justicia solicitó entonces a una Corte federal de Brownsville emitir de nueva cuenta la orden de aprehensión contra Yarrington.
También se giró orden para el coacusado, Fernando Cano Martínez, considerado uno de prestanombres del ex Gobernador y lavador de millones de dólares en el sector inmobiliario.
Al día siguiente, Hilda Tagle, jueza de la Corte para el Distrito Sur de Texas, autorizó la petición de la Fiscalía, por lo que se libró de nuevo la orden contra ambos, en la causa penal B-12-431-S1.
Buscado por autoridades de México y EU por narcotráfico y lavado de dinero, Yarrington fue detenido en Florencia el pasado domingo, en compañía de otra persona aún no identificada.
Da viaje de esposa pistas de escondite
Un viaje que hizo su esposa en enero pasado a Europa, fue el indicio que llevó a que, finalmente, el domingo pasado la Policía de Italia localizara y detuviera en Florencia al ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. De acuerdo con conocedores del caso, María Antonieta Morales Loo hizo un viaje entre enero y febrero de este año a Francia y sus movimientos fueron rastreados por la Interpol y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
Yarrington entró a Italia desde otro país de Europa, según confirmó ayer la Procuraduría General de la República (PGR), y en su fuga desde México no pisó suelo estadounidense.
A partir del viaje de su esposa, las autoridades de Estados Unidos notificaron a sus contrapartes italianas del hallazgo; y la Procuraduría de la República, junto con el equipo Móvil de Consenza y el Servicio Central Operativo, montaron una vigilancia encubierta a su objetivo.
Es así como tuvieron conocimiento que el hombre que buscaban era un sujeto que se hacía pasar por un exitoso empresario de apellidos Morales Pérez y que vivía en un domicilio de la localidad de Paola, en la costa tirrénica, al sur de Italia.
A pesar de lo anterior, había dudas. La Policía de Consenza, la ciudad más cercana a Paola, reconoció en un comunicado que existía la posibilidad de que el mexicano se hubiese sometido a una cirugía plástica para ocultar su verdadera identidad.
Incluso, reveló que en estos últimos meses Yarrington logró eludir dos inspecciones de las fuerzas del orden local, gracias a los documentos que lo acreditaban con otro nombre.
Cuando los italianos estaban por ejecutar la captura en Paola, el ex Gobernador de Tamaulipas por el PRI salió de la localidad calabresa y viajó 737 kilómetros al norte, hasta llegar a Florencia.
En todo el viaje estuvo vigilado por la Policía de Consenza, la Interpol y agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos. No está claro cuál fue el motivo que lo hizo salir de su guarida y cruzar más de la mitad de la península italiana.
El domingo a las 21:00 horas, hora de Italia, Yarrington fue detenido al salir de un restaurante localizado al pie de la Piazza della Signoria, en compañía de un sujeto de nacionalidad polaca. Como en las dos ocasiones anteriores en las que había sido interceptado por autoridades, volvió a negar su identidad y para ello mostró una licencia de conducir.
Sólo después de haber sido sometido al análisis de huellas digitales existió la certeza de su verdadera identidad, dijo la corporación.
Desde esa noche, Yarrington se encuentra internado en la prisión de Sollicciano, en Florencia, a la espera de que México y Estados Unidos tramiten sus respectivos juicios.
Yarrington se sometió a cirugías y se hizo pasar por empresario
La Policía de Italia reveló que el exgobernador de Tamaulipas evadió dos inspecciones al presentar una credencial apócrifa con los apellidos Morales Pérez
Para evitar ser detenido, Jesús Tomás Yarrington Ruvalcaba se hacía pasar por un empresario al utilizar una credencial falsa con el nombre de Morales Pérez, según información difundida por la Policía de Italia.
Se hacía pasar por empresario
Yarrington se encontraba en la ciudad de Firreno de Paola, donde se tiene identificado que llegó desde el mes de febrero de 2017.
Al detallar la captura de Yarrington, la corporación policiaca explicó que esta detención se realizó luego de dos meses de investigaciones, a partir de información proporcionada por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
Las investigaciones por las autoridades italianas indican que el exmandatario, buscado por los gobiernos de México y EU por vínculos con el crimen organizado, se llevó a cabo a través de personal de Cosenza, en coordinación con el servicio central de la policía estatal y el apoyo de la Policía de Florencia.
Según la información difundida por la Policía de Italia se tiene un indicio de que Tomás Yarrington se realizó cirugías faciales para evitar ser identificado por las autoridades, sin embargo, luego de dos meses de trabajo se logró identificar que Yarrington se encontraba en la ciudad de Firreno de Paola, donde se tiene identificado que llegó desde el mes de febrero.
En esa comunidad logró evadir dos inspecciones al hacerse pasar como un empresario mexicano. A pesar de ello, el trabajo de investigación permitió identificarlo y detenerlo en Florencia donde presentó una credencial apócrifa con el nombre de Morales Pérez.
Las autoridades lo tenían plenamente identificado, sin embargo, para constatar su identidad se compararon sus huellas dactilares en la base de datos de Interpol para comprobar al 100% de que se trataba del exgobernador de Tamaulipas, requerido en México por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Mientras que en Estados Unidos es requerido por la Corte Federal de Brownsville, Texas, por conspiración para violar la ley federal contra extorsión criminal y las organizaciones corruptas.