abril 27, 2018

De primera mano: Información que sirve

Rodulfo Reyes

A finales del año pasado, un importante analista publicó en sus redes sociales que el candidato del PRD a la gubernatura sería el diputado José Antonio de la Vega Asmitia. Pero poco después, el 22 de diciembre que finalmente fue designado el alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa, el mismo comentarista señaló que cuando difundió la información incorrecta “en ese momento” el bueno era el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

La lección de la pifia es que en todo proceso político existen lecturas que parecen “reales”, pero terminan no siéndolo.

Por ejemplo, en la Navidad de 2017 toda la clase política era de la idea que De la Vega se perfilaba para abanderar al partido gobernante y nadie creía en Gaudiano.

En estos momentos se percibe un escenario similar: todo el círculo rojo da como un hecho una victoria apabullante del partido de Andrés Manuel López Obrador, y por eso la bufalada priísta se ha dejado ir a todo galope sobre Morena.

El columnista ha platicado con operadores políticos “de alto nivel” en diversos momentos.

En 2012, cuando los susodichos aún militaban en el PRI, afirmaban sin ninguna duda que la elección de ese año la ganaría el Revolucionario Institucional.

“A (Arturo) Núñez es fácil ganarle”, decían, convencidos de que el candidato del PRD a la gubernatura solo sabía desenvolverse en las marquesinas políticas de la capital del país.

“Abajo, a ras de tierra, no sabe operar”, exclamaban, desdeñando al cuajado político de talla nacional.

Pero el ex subsecretario de Gobernación aventajó por casi diez puntos porcentuales al priísta Jesús Alí de la Torre.

En 2015, aun del lado tricolor, los operadores –que se ufanan de hacer análisis “de alto nivel”– volvieron a diagnosticar la victoria del priísta Evaristo Hernández Cruz sobre el perredista Gerardo Gaudiano.

También fallaron. En la jornada extraordinaria de agosto de 2016 se metieron de lleno a operar la campaña priísta y una vez más pontificaron el triunfo de Liliana Madrigal Hernández.

Liliana, decían, le lleva ¡25 puntos de ventaja a Gerardo!

Pero el nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade se impuso por ¡20 puntos!

Ahora han vuelto a la carga difundiendo escenarios catastrofistas para Gaudiano, cuya derrota la auguran con una diferencia de cuatro a uno. Esto es, por cada voto que logre el perredista, el ganador de la elección obtendría cuatro.

¡Unos genios!

 

SE SUMAN A JAIME MIER

 

De manera sorpresiva un grupo de militantes de Morena se sumó a la campaña del candidato del PRD a la presidencia municipal de Centro, Jaime Mier y Terán Suárez.

A nombre de los inconformes, José Antonio Sánchez del Valle, quien se identificó como líder natural de la colonia La Manga, expuso: “Todos mis compañeros y vecinos de la estructura de Morena nos estamos pasando con quien es la verdadera opción para presidente municipal de Centro y ese es el doctor Jaime Mier y Terán Suárez”.

Sánchez se comprometió a convencer a sus vecinos para que se adhieran al ex secretario de Salud, quien, dijo, “tiene un corazón sensible y es un gran ser humano”.

 

FAKE NEWS

 

Se difundió ayer una presunta encuesta en beneficio de Jesús Alí de la Torre, abanderado independiente a la gubernatura, pues según la supuesta medición el ex priísta tiene 27 por ciento en la intención del voto y Adán Augusto López Hernández, de Morena, 31 por ciento, lo que indica un ¡empate técnico! Realidad: Alí logra cinco puntos en todos los levantamientos conocidos.

 

Comentarios desactivados en De primera mano: Información que sirve