Home Noticias Estados Nacional Extradita FGR a ex director de Pemex Emilio Lozoya de Madrid a México
julio 16, 2020

Extradita FGR a ex director de Pemex Emilio Lozoya de Madrid a México

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició la extradición de Emilio Lozoya Austin ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ha sido trasladado del Penal de Navalcarnero al Aeropuerto de Barajas en Madrid, España para partir hacia México en el que aterrizará durante la madrugada de este viernes.

La FGR envío un avión Bombardier Challenger 605 para el traslado de Lozoya Austin de España hacia México, para ser juzgado por los escándalos de corrupción de la empresa Odebrecht, la compra-venta de una planta de agroquímicos y sobornos entre legisladores para la aprobación de la reforma energética en México.

La travesía de Lozoya Austin será un vuelo de 13 horas, de Madird, España con una escala en Gander, Canadá, para posteriormente aterrizar en la Ciudad de México, durante las primeras horas de este viernes.

La FGR envío para la extradición de Lozoya Austin el avión que utilizó para el traslado del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge recluido en prisión en el País, además, a Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente sujeto a proceso en Estados Unidos.

El pasado 12 de febrero, la Interpol capturó a Lozoya Austin en la ciudad española de Málaga tras nueve meses de permanecer prófugo de la justicia.

El pasado 6 de julio, la Justicia Española notificó la voluntad de Lozoya Austin de ser
extraditado a México.

Lozoya Austin ofreció al Gobierno federal la aportación de unos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por el ex Presidente Enrique Peña a cambio de beneficios en su proceso judicial.

En las videograbaciones aparecerían senadores, diputados y dirigentes opositores que participaron en la reforma energética aprobada en “fast-track” en el llamado Pacto por México en diciembre de 2013.

El ex director de Pemex ha sido acusado de fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y de haber recibido unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Comentarios desactivados en Extradita FGR a ex director de Pemex Emilio Lozoya de Madrid a México