De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Especial InsurgentePress.- La imagen de Andrés Manuel López Obrador no aparece en la propaganda de los candidatos a diputados federales y senadores de Morena, lo cual podría afectarles, pues el político originario de Macuspana es el principal activo de su partido.
No hay que olvidar que en estos momentos en Tabasco la ventaja del instituto del puntero presidencial es precisamente por lo que se conoce como ‘efecto AMLO’.
Si en la jornada no estuviese el tepetiteco otro gallo les cantara al PRD y el PRI, que están siendo superados por la colosal popularidad del ‘Peje’.
Oficialmente se informó que esta medida obedece a que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría contabilizar la propaganda de los aspirantes al Congreso de la Unión en los gastos proselitistas de López Obrador.
Los candidatos al Senado, Mónica Fernández Balboa y Javier May; y a diputados federales, Teresa Burelo Cortázar, Laura Patricia Ávalos Magaña, Estela Núñez Álvarez, Gregorio Efraín Espadas Méndez, Manuel Rodríguez González y Ricardo de la Peña Marshall, iniciaron su proselitismo el primer día de abril con una rueda de prensa, en la que fue notoria la ausencia de lonas con la foto de Andrés Manuel.
Sin embargo, se sabe que esta determinación se finca en que algunos abanderados morenistas podrían afectar la imagen de AMLO, ya que durante su paso por otras organizaciones como PRI y PRD, enfrentaron señalamientos de corrupción.
En las elecciones de 2006 y 2012, cuando el opositor originario de Macuspana también fue aspirante presidencial, las campañas de los abanderados a diputaciones y senadurías estaban soportadas en él.
Mónica Fernández aseguró en su arranque de campaña que para evitar que la publicidad local cuente como gasto de campaña para su candidato presidencial, decidieron que este no aparezca.
“Vamos a cuidar mucho esta parte de la propaganda. Lo que nada más está regulado es que si se utiliza la figura, la imagen, el nombre o el emblema del licenciado López Obrador, se tiene que notificar al INE y en todo caso hay un prorrateo entre todos los candidatos; no es que esté prohibido (usar su imagen), es que se tiene que hacer un procedimiento legal (ante el INE) para estar en la norma, para estar en orden con las instituciones”, expuso.
Aseveró que el trabajo de Morena desde antes de las elecciones es “un trabajo personal, pues nosotros hacemos campaña a ras de tierra, privilegiamos el contacto personal con todas las personas y es así como podemos transmitir el mensaje de viva voz, sin infringir ninguna ley”.
La aspirante al Senado descartó que situación les vaya a restar votos en la elección del 1 de julio.
“AMLO ES MORENA”
En las elecciones intermedias de 2015, las primeras en que participó Morena tras su fundación luego de que López Obrador dimitió al PRD, se vio que este partido estaba condenado a vivir a expensas de la fama de su máximo dirigente.
En aquella jornada, cuando el morenismo fue enviado al cuarto lugar estatal, superado incluso por el PVEM de Federico Madrazo Rojas, la propaganda más usada por los abanderados aludía precisamente a su marca.
“AMLO es Morena”, rezaba la propaganda, de la que se agarraban todos, pero todos los candidatos.
En las elecciones extraordinarias por la alcaldía de Centro de 2016, el slogan tuvo una ligera variación: ya no decía que López Obrador era su partido, sino que este estaba en Morena.
“AMLO está en Morena”, establecía el anuncio.
Hoy ya no está en la publicidad.