Agencias/Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen de equidad salarial en la Ley Federal del Trabajo que ha desatado una polémica sobre el riesgo que representaría para mantener vigente la liga de futbol femenino y seguir siendo sede del Mundial masculino 2026, advirtió Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil.
Las Comisiones del Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron un proyecto para proteger los derechos laborales de las y los deportistas profesionales.
Además, de establecer la igualdad de salario base para mujeres y hombres en el ámbito deportivo.
“Se trata de un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, derivado de varias propuestas presentadas por distintos Grupos Parlamentarios, que tiene el objetivo de mejorar los derechos y las condiciones de trabajo de las personas deportistas profesionales, con miras a que éstas puedan ejercer libremente sus derechos sin distinción de la industria deportiva a la que presten sus servicios”, indicó el dictamen aprobado en comisiones.
El dictamen que será turnado al pleno del Senado, tiene como objetivo garantizar los derechos laborales de los deportistas y alcanzar una equidad salarial en todos los rubros profesionales.
“Vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad financiera de la Liga MX femenil que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del Mundial 2026 y la propuesta del Mundial Femenil 2027”, se lee en la carta que envió Gutiérrez a la Cámara de Senadores.
La misiva había sido entregada con la intención de evitar que este miércoles se votara el dictamen, algo que no ocurrió.
Gutiérrez consideró que su aprobación pone en riesgo la desaparición de la competición y que como consecuencia la FIFA le quite la sede a México del Mundial 2026 de hombres, que organizará juntos a Estados Unidos y Canadá.
Además, advirtió que México perdería la posibilidad de ser anfitrión de la Copa del Mundo femenina 2027.
El senador del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Rafael Espino dio a conocer la aprobación de la iniciativa.
“Se declara aprobado por mayoría el dictamen de las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social para la igualdad de género, en consecuencia el presente dictamen. Se remitirá a la mesa directiva para su trámite legislativo correspondiente”, añadió Espino.
Argumentó que dentro del deporte existen casos de subcontratación y evasión fiscal que ha permitido al mundo del deporte actuar al margen de la formalidad laboral.
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, explicó que se darán 180 días a un conjunto de instituciones encabezadas por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y sus expertos para establecer un salario base para los y las deportistas.
“No planteamos un salario igual a secas. Vamos a permitir que se realicen los estudios pertinentes para establecer ese salario base por medio de ese comité de expertos. No es que podamos terminar con las ligas, pero necesitamos avanzar en lograr esta igualdad salarial”, precisó Mercado.
Al respecto, la senadora Mariana Gutiérrez señaló en la misiva que desde la Liga MX Femenil están de acuerdo con reducir las distancias en la brecha salarial, aunque también subrayó las consecuencias financieras que traerá esta aprobación.
Una de las consecuencia la iniciativa de igualdad de salarios, de acuerdo a cifras actuales, tendría un costo anual de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43% respecto al costo 191 millones de pesos que erogaron en el torneo de Clausura 2023.
El dictamen aprobado, además del tema salarial, incluye atención en seguridad social, salud mental, acceso a fondos de vivienda; también pone especial énfasis en la rescisión de contratos por actos de violencia física y mental, amenazas y acoso sexual.
En ese contexto, el senador de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Napoleónicas Gómez Urrutia consideró que es urgente homologar los salarios de los deportistas dad que la diferencia de remuneración es extremadamente desigual entre mujeres y hombres.
“En el caso del futbol, la liga mexicana de varones percibe en promedio, mensualmente, 643 mil pesos; mientras que el salario mensual de una jugadora, de la misma liga, es de tres mil 700.
“Frente a estas diferencias, que se traducen en violaciones a los derechos laborales, es urgente que los artículos de la Ley Federal del Trabajo sean reformados con perspectiva de género, para proteger a las mujeres deportistas y garantizarles un trabajo digno, bien remunerado y reconocido”, enfatizó Gómez Urrutia.
Al respecto, Martha Lucía Micher Camarena presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y legisladora de MORENA, negó que las modificaciones legales sean improvisadas.
“Porque desde hace siete meses, los y las legisladoras han sostenido reuniones y se han escuchado todas las voces. Aclaró que lo que se quiere lograr es eliminar la brecha salarial de género”, sostuvo.
El dictamen, dijo Micher Camarena, presenta avances para garantizar los derechos laborales de los deportistas profesionales y adecuar los términos al lenguaje incluyente.
También, añadió, prevé la aplicación de estas políticas a todas las personas deportistas sin distinción, como lo establecen los tratados internacionales.
Explicó que la reforma prevé un salario base que, además, podría contar con aportaciones adicionales derivadas de las categorías de los eventos, funciones o situaciones extraordinarias.
“Pero esto se aplica, insistió, a todas las personas deportistas y no sólo a las mujeres futbolistas”, afirmó.
Datos del Foro Económico Mundial dan cuenta que las mujeres ganan alrededor del mundo 37 por ciento menos que los hombres en funciones similares.