Agencias/Ciudad de México.- Ante una audiencia mundial de entusiastas del automovilismo, el auto de carreras autónomo AV-24 racecar batió el récord de la subida autónoma más rápida en el Festival of Speed. El AV-24 está pilotado por un controlador de IA desarrollado por el equipo PoliMOVE-MSU (Politecnico di Milano y Michigan State University).
Paul Mitchell, presidente de la IAC: “Durante tres años, la IAC ha estado ampliando los límites de la autonomía a alta velocidad y estableciendo nuevos récords por el camino. La Goodwood Hillclimb es un telón de fondo histórico con grandes multitudes y un público mundial que ahora es consciente del potencial de los vehículos de conducción autónoma para desplegarse con seguridad en las carreteras en el futuro”.
El AV-24 realizó una serie de tres carreras durante el emblemático festival. El récord se batió en la tercera y última subida a la colina de Goodwood, donde el auto alcanzó una velocidad máxima de 179 km/h y un tiempo final de 66.37 segundos. El récord anterior estaba en manos de Roborace desde 2019, cuando su auto autónomo “DevBot 2.0” registró un tiempo de 66.96 segundos a una velocidad máxima de 162.8 km/h (101.16 mph).
The IAC AV-24, a fully autonomous racecar piloted by an AI driver, sets an autonomous hillclimb record at the Goodwood Festival of Speed 2024 (@fosgoodwood).
⏲️Final time: 66.37 seconds
🏁Top Speed: 111.2 mph (179 kph)Proudly presented by: @Bridgestone
Coded by Team… pic.twitter.com/eLjWdMEHQL— Indy Autonomous Challenge (@IndyAChallenge) July 16, 2024
Los equipos del IAC y PoliMOVE-MSU trabajaron estrechamente con los ingenieros de neumáticos de Bridgestone para optimizar el rendimiento antes de la Hillclimb, lo que incluyó viajar al Centro Técnico Europeo de Bridgestone y a los terrenos de pruebas europeos de Roma. El equipo también tuvo la oportunidad única de explorar cada paso de la producción de neumáticos y comprobar el impacto de su rendimiento en la pista.
El profesor Sergio Savaresi, director del equipo PoliMOVE-MSU: “Este desafío representa un hito importante para la movilidad autónoma. Este fin de semana hemos superado importantes retos planteados por una pista complicada y unas condiciones meteorológicas temperamentales. Gracias al excepcional trabajo y a las habilidades puestas en práctica por nuestro equipo de ingeniería y al rendimiento garantizado por nuestros neumáticos de competición Bridgestone, hemos hecho historia demostrando al público que la autonomía vehicular segura y a alta velocidad es posible incluso en condiciones adversas. Nuestro récord en el Festival de Velocidad de Goodwood inspirará confianza en futuras aplicaciones de conducción autónoma”.
Goodwood es conocido por su estrecho e implacable trazado, bordeado de campanas de heno y con un espacio de escapatoria limitado. Intentar subir una colina de forma autónoma en el Festival de la Velocidad exigía un control absoluto del agarre y el deslizamiento de los neumáticos de competición Bridgestone del AV-24, así como una cartografía y localización precisas en un entorno con GPS limitado, lo que se tradujo en una dependencia mayor de lo habitual de los lidares Luminar Iris del AV-24.
Sara Correa, directora de marketing de Bridgestone para América, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) añadió: “Bridgestone se enorgullece de apoyar al equipo PoliMOVE-MSU en este increíble logro en el Goodwood Festival of Speed 2024. Nos comprometemos a colaborar con el IAC y sus inspiradores estudiantes de ingeniería para seguir probando y mejorando las tecnologías autónomas en carreras que batan récords como esta y más allá”. Los deportes de motor forman parte del ADN de Bridgestone, siempre lo han sido y siempre lo serán. Y lo que realmente importa es que tomamos los aprendizajes de experiencias como esta y los aplicamos a las soluciones de movilidad sostenible que desarrollamos para la sociedad y nuestros clientes”.
El IAC trabaja para establecer un centro de automatización del rendimiento en el estado y aprovecha el poder de las competiciones innovadoras para atraer a los mejores y más brillantes cerebros de todo el mundo con el fin de impulsar la tecnología punta en la seguridad y el rendimiento de los vehículos autónomos.