Agencias/Ciudad de México.- El técnico del Liverpool Jürgen Klopp se convirtió en el más reciente entrenador de la Liga Premier que ha expresado su frustración debido a que sólo tiene permitido hacer tres cambios, en un momento de calendario lleno partidos y mientras muchos equipos se han visto golpeado por los casos de coronavirus.

La primera división inglesa es una de las pocas ligas que decidió no mantener los cinco cambios en un encuentro. La medida se introdujo en mayo del 2020 para permitirle a los equipos sobrellevar el congestionado calendario después de que se reanudaron las competencias tras el paro por la pandemia de COVID-19. La mayoría de los países mantuvieron la medida.

Los clubes ingleses votaron para regresar a los tres cambios la pasada y esta temporada. El problema se reavivó debido a los brotes de COVID-19 en algunos equipos en los últimos meses aunado al incremento de casos por la variante de ómicron.

La Liga Premier anunció el lunes que la semana pasada tuvieron 103 nuevos casos de coronavirus entre jugadores y personal. Se trata de la mayor cantidad en una semana desde que comenzaron a dar a conocer las cifras en mayo del año pasado.

“Este increíble deporte es tan maravilloso debido a que usualmente los jugadores en el campo están en buen estado físico, han entrenado, se recuperaron y pueden salir. Es por esto que amamos el juego”, dijo Klopp. “Pero ahora la situación está clara… La mejor liga del mundo y la liga más intensa es la única liga en Europa con tres cambios. Eso no está bien”.

Inglaterra es la única de las principales ligas europeas que disputa partidos durante el periodo de vacaciones y algunos equipos disputarán tres juegos en un lapso de siete días.

Algunos partidos han tenido que posponerse debido a brotes de COVID-19 en los equipos.

La Liga Premier ha tenido que aplazar 15 partidos en un lapso de 2 semanas y media debido a problemas de coronavirus. Los más recientes siendo el Leeds-Aston Villa y Arsenal-Wolverhampton —ambos programados para disputarse el martes.

El técnico del Chelsea Thomas Tuchel reconoció que “no hay oportunidad” de volver a los cinco cambios, pero no paró de quejarse debido a que está batallando con las lesiones y problemas de enfermedad en su equipo.

“No estamos protegiendo a los jugadores”, advirtió Tuchel, “debido a que somos la única liga que no tiene cinco suplencias”.

“Estamos llenando huecos en donde podemos”, reconoció.

Aún no han establecido restricciones en el número de aficionados permitidos en los encuentros de la Liga Premier a pesar del incremento de casos de coronavirus.

Sin embargo, Klopp asegura que el cambio -se necesitan que 14 de los 20 clubes voten a favor- no es posible. Y es que los equipos más modestos, como el Burnley entienden que las cinco sustituciones favorecerían a los más grandes, que cuentan con mayor ‘fondo de armario’.

“Se necesitan 14 votos para cambiar la normal, algo va mal. Es un problema que tenemos algunos clubes… pero lo deciden otros. No sé cuántos internacionales tiene el Burnley, pero mientras nuestros futbolistas disputan tres partidos en cada parón, ellos no juegan ninguno”.

Klopp, al igual que Tuchel, se declara partidario de las cinco sustituciones por encuentro. “Este maravilloso juego es tan maravilloso porque, por lo general, los jugadores están en buen forma, tienen tiempo de recuperarse… La mejor Liga del mundo, y la más intensa, es la única con tres cambios. Eso no es correcto. Deberíamos cambiarlo”.

Comentarios desactivados en Cuestiona Jürgen Klopp regla de tres cambios en Premier League