Agencias/Ciudad de México.- A más de un año del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, la Franja de Gaza aún está en riesgo de sufrir una hambruna, aun cuando el número de personas que enfrentan el nivel más extremo de hambre se ha reducido en los últimos meses, informó la autoridad internacional de crisis de hambruna.

Existe una alta probabilidad de que se registre una hambruna inminente en partes del norte de Gaza, donde las fuerzas armadas israelíes llevan a cabo una ofensiva de gran magnitud, advirtieron expertos.

Este hallazgo se produce después de que Estados Unidos advirtiera a Israel que reduciría su ayuda militar a ese país si no hace más para afrontar la crisis humanitaria en Gaza. Cientos de miles de personas han sido desplazadas y hacinadas en sórdidos campamentos de carpas y escuelas convertidas en refugios.

En las últimas semanas, Israel ordenó nuevamente la evacuación del tercio norte de Gaza, y puso en marcha otra operación militar a gran escala en el lugar. No permitió la entrada de alimentos al norte durante las dos primeras semanas de octubre, antes de reanudar los cargamentos.

En un comunicado donde se anuncia un segundo envío, el ejército señaló que seguiría actuando de conformidad con la ley internacional “para facilitar y agilizar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza”.

Un 86% de la población de Gaza enfrenta niveles críticos de hambre

Los datos más recientes sobre el hambre en Gaza fueron publicados por la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés), una iniciativa establecida en 2004 durante la hambruna en Somalia, en la que participan más de una docena de organismos de la ONU, organizaciones de ayuda, gobiernos y otros grupos. El organismo ha advertido repetidamente de la posibilidad de hambruna durante toda la guerra, que ya ha durado un año, y fue desatada por el ataque de Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023.

Más de 1.8 millones de personas, que equivalen a cerca de 86% de la población de Gaza, enfrentan niveles críticos de hambre, definidos como Fase 3 o mayor en la escala de cinco puntos de la IPC. Unas 133,000 personas, o cerca de 6%, están en la Fase 5, que es el nivel más alto, conocido como hambre catastrófica. Esta cifra está por debajo de períodos anteriores de la guerra, cuando cerca de un tercio de la población se encontraba en dicha fase.

https://twitter.com/theIPCinfo/status/1854942251933184329

La IPC advirtió que la situación podría deteriorarse rápidamente, y espera que los niveles de hambre catastrófica se dupliquen en los próximos meses. Mencionó una reducción en la ayuda en las últimas semanas, el inicio de lo que suele ser un invierno frío y lluvioso, y las difíciles condiciones que enfrentan las personas en los atestados campamentos de carpas con pocos alimentos, agua potable o sanitarios.

“A un año del inicio del conflicto, el riesgo de hambruna persiste en toda la franja de Gaza mientras el conflicto se intensifica y se aproxima el invierno”, dijo en el informe.

Los expertos emitieron una alerta, en la que señalaron que la situación humanitaria en toda la Franja de Gaza es “extremadamente grave y se deteriora rápidamente”, siendo peor en el norte.

El Comité de Revisión de la Hambruna de la ONU advirtió que “los umbrales de hambruna pueden haberse cruzado ya o podrían cruzarse en un futuro cercano”.

Los cuatro expertos independientes del comité forman parte de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, o CIF, la cual está compuesta por una red de 15 organismos de la ONU y otras organizaciones que monitorean el hambre global y la seguridad alimentaria.

Los expertos dijeron que todas las partes involucradas en la guerra en Gaza deben tomar medidas inmediatas “en días, no en semanas… para prevenir y aliviar esta situación catastrófica”.

Dijeron que esto incluye no sólo a los que combaten —Israel, Hamás y otros grupos insurgentes—, sino también a aquellos que tienen influencia sobre ellos.

https://twitter.com/FAO/status/1850865096060182838

Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, tuiteó después de que se emitiera la alerta: “Lo inaceptable se confirma: es probable que la hambruna esté ocurriendo o sea inminente en el norte de Gaza”.

“Deben tomarse medidas inmediatas para permitir un flujo seguro, rápido e ininterrumpido de insumos humanitarios y comerciales con el fin de prevenir una catástrofe total. Ahora”, manifestó.

Previamente, un informe del 17 de octubre —elaborado por un equipo de análisis de la CIF— indicó que los palestinos en todo el territorio enfrentan una inseguridad alimentaria aguda. Ese es el nivel de emergencia, Fase 4, en el sistema de clasificación de cinco niveles para el hambre. Indicó que se determinó que 133,000 personas enfrentan una inseguridad alimentaria catastrófica, que es la Fase 5, junto con la hambruna.

Ese equipo de la CIF realizó una evaluación de riesgos y concluyó que un pronóstico razonable es que, en el peor de los casos, toda Gaza corre el riesgo de enfrentar una hambruna entre noviembre de 2024 y abril de 2025, señalaron los expertos.

Desde que emitió su informe, el comité dijo que ha habido una serie de sucesos significativos: la ofensiva de Israel que en gran medida ha aislado el norte de Gaza durante un mes, menos envíos de ayuda el mes pasado que en cualquier momento desde que comenzó la guerra en octubre de 2023, y el hecho de que el acceso a alimentos ha alcanzado “niveles críticos y está deteriorándose”.

El COGAT, el cuerpo militar israelí encargado de administrar la ayuda humanitaria que se envía a la población de Gaza, dijo que se está preparando para abrir un nuevo cruce de ayuda a Gaza, mientras que la próxima semana vence el plazo establecido por Estados Unidos para que Israel permita un mayor ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, o de lo contrario se le podría restringir la asistencia militar.

Pero el COGAT no dijo cuándo se abrirá el cruce ni si la ayuda se entregará en el norte de Gaza.

Estados Unidos dice que Israel debe permitir el ingreso de un mínimo de 350 camiones al día para llevar alimentos y otros suministros. En octubre, un promedio de 57 camiones diarios ingresaron a Gaza, según cifras del COGAT, y 81 al día en la primera semana de noviembre. La ONU proporciona una cifra más baja: 37 camiones diarios desde octubre.

https://twitter.com/FAO/status/1850839673968402440

Antes de la guerra el ingreso promedio era de 500 camiones diarios, dijo Jean-Martin Bauer, director de análisis de seguridad alimentaria y nutrición del PMA.

“Los insumos esenciales en Gaza realmente han disminuido, y la consecuencia de eso es una inseguridad alimentaria muy alta y la hambruna inminente en el norte de Gaza”, dijo Bauer a The Associated Press. “El mensaje es: actuar ahora para permitir el ingreso de la ayuda, y dejar que los programas de ayuda y los trabajadores humanitarios hagan lo que necesitan hacer para ayudar a la población”.

El Comité de Revisión de la Hambruna señaló que hay personas huyendo y atrapadas en el norte, precios de alimentos extremadamente elevados, y más ataques en las últimas semanas a servicios de salud y nutrición y otra infraestructura civil, incluyendo la detención de personal médico por parte de las fuerzas israelíes.

Pidió un nuevo análisis de la CIF, diciendo que “ya es totalmente evidente que el peor escenario previsto por el equipo de análisis está ocurriendo ahora en áreas del norte de la Franja de Gaza”.

“Por lo tanto, se puede asumir que la inanición, la desnutrición y la mortalidad excedente debido a desnutrición y enfermedad están aumentando rápidamente en estas áreas”, señaló. “Los umbrales de hambruna pueden haberse cruzado ya o serán cruzados en un futuro cercano”.

La hambruna resulta de una falta extrema de alimentos, inanición, desamparo, desnutrición aguda crítica, incluyendo al menos al 30% de los niños, y muertes.

El comité exhortó a actuar de inmediato para poner fin a la ofensiva israelí en el norte de Gaza, permitir el ingreso sin impedimentos de alimentos, agua, insumos médicos y nutricionales a toda la Franja de Gaza, la reparación de infraestructura de salud y saneamiento, y la liberación del personal de salud.

“Si aquellas partes con influencia no implementan medidas efectivas, la magnitud de esta catástrofe inminente probablemente eclipsará todo lo que hemos visto hasta ahora en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023″, advirtió el comité.

Los expertos advirtieron que la ausencia de respuesta en los próximos días llevará a un mayor deterioro de la situación humanitaria y muertes adicionales e inevitables.

Toda la población de la Franja de Gaza (2.23 millones) se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda. Entre mediados de marzo y mediados de julio, en el escenario más probable y suponiendo una escalada del conflicto que incluya una ofensiva terrestre en Rafah, se espera que la mitad de la población de la Franja de Gaza (1.11 millones de personas) se enfrente a condiciones catastróficas (Fase 5 de la CIF), el nivel más grave en la escala de inseguridad alimentaria aguda de la CIF. Esto supone un aumento de 530,000 personas (92 por ciento) en comparación con el análisis anterior.

https://twitter.com/theIPCinfo/status/1846917205100773657

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.