Agencias / Ciudad de México.- Plutón cumplió 13 años de haber sido degradado de su estatus de planeta y ser designado planeta enano por la Unión Astronómica Internacional el pasado 24 de agosto.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, parece mantenerse firme en su convicción de que en realidad Plutón es un planeta.
“Veo a gente escribiendo ‘solo para que usted lo sepa, en mi opinión, Plutón es un planeta’. Pues pueden escribir que el administrador de la NASA declara a Plutón planeta una vez más. Me reafirmo en ello, es la forma en que lo aprendí y estoy comprometido con eso“, declaró.
Todavía hay miembros de la comunidad científica que luchan para devolver a Plutón su estado planetario. Los que defienden que merece estar en la lista de planetas de nuestro sistema señalan como argumentos que Plutón tiene clima, una atmósfera multicapa, compuestos orgánicos en su superficie, plutomotos y posiblemente incluso océanos líquidos, además de sus propias lunas. Los comentarios de Bridenstine provocaron una gran cantidad de apoyo para Plutón en Twitter.
My favorite soundbyte of the day that probably won't make it to TV. It came from NASA Administrator Jim Bridenstine. As a Pluto Supporter, I really appreciated this. #9wx #PlutoLoversRejoice @JimBridenstine pic.twitter.com/NdfQWW5PSZ
— Cory Reppenhagen (@CReppWx) August 23, 2019
Sin embargo, esta declaración no cambia nada oficialmente, y su razonamiento es un poco fácil: haber aprendido algo de una manera no significa que tenga que seguir así, gracias al geocentrismo.
Pero sucede que los científicos planetarios han estado golpeando el tambor del planeta Plutón durante años, y sus razones son un poco más consideradas. En realidad, mucho más.
Cuando la IAU eliminó a Plutón de la lista de lo que habían sido nueve planetas en el Sistema Solar en agosto de 2006, el movimiento generó una serie de definiciones oficiales de planetas y planetas enanos.
Antes de eso, no había definiciones oficiales de estos objetos, lo que ocasionó problemas cuando el astrónomo Mike Brown del Instituto de Tecnología de California y sus colegas descubrieron un objeto que parecía ser más grande que Plutón. (Este objeto fue designado más tarde como un planeta enano y llamado Eris, en honor a la diosa griega de la lucha y la discordia).
¿La diferencia entre un planeta y un planeta enano que cambió el estado de Plutón? Plutón, pasando el rato en el campo de asteroides del Cinturón de Kuiper, no ha despejado “el vecindario alrededor de su órbita” de otras rocas.
El científico planetario Alan Stern, líder de la misión New Horizon de la NASA, ha expresado su decepción con la decisión de desenterrar el planeta Plutón desde que se hizo.
'Pluto is a planet because that's what I learned in elementary school decades ago.'
Take THAT, you stupid scientific method!
Hey @JimBridenstine, is Eris a planet? In case you've never heard of it, it's bigger than Pluto.https://t.co/dUKfs3C64A
— Miss Kitty Horehound (@KittyHorehound) August 26, 2019
En 2006, la Unión Astronómica Internacional propuso que el término “planeta” se redefiniera para aclarar el estatus planetario de Plutón e incluir en el grupo de planetas del sistema solar a otros objetos aparte de los nueve tradicionales.
La propuesta se denomina Resolutions 5A, 5B, 6A and 6B for GA-XXVI; miembros de la UAI votaron la propuesta el 24 de agosto de 2006 en Praga.
En su forma original, la redefinición habría tenido como consecuencia directa la clasificación de otros tres cuerpos como planetas. Estos serían Ceres (tradicionalmente considerado como el mayor de los asteroides pero considerado como planeta en la época de su descubrimiento, 1801), Caronte (anteriormente considerada como un satélite natural de Plutón, y que ahora serían considerados conjuntamente como un planeta doble con la definición propuesta), y el recientemente descubierto Eris (apodado Xena por su descubridor, en honor del personaje de ficción del mismo nombre).
In 2015 @NASANewHorizons gave us the first images of Pluto. Now, almost a billion miles beyond Pluto, it will make history AGAIN by providing images of a Kuiper Belt Object on New Years! https://t.co/RsxkLGr15Q
— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) December 24, 2018