Home Noticias Estados Nacional Crece negocio irregular de transportes de la CNTE
marzo 6, 2017

Crece negocio irregular de transportes de la CNTE

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- No sólo no cesa operaciones, la agencia de viajes de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expande su negocio en medio de la irregularidad.

El negocio “Oaxaca Rosa”, antes Pantera Rosa, operado por maestros de la CNTE, crece mediante la simulación de un servicio turístico, cuando en realidad ofrece el de pasajeros.

Con corridas diarias a las 22:00 horas de la Ciudad de México (CDMX) a Oaxaca, y viceversa a las 22:00 horas y 23:00 horas, el negocio tiene horarios mínimos, como el de pasajeros, según el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Desde febrero pasado es posible viajar los sábados de la Ciudad de México a Oaxaca a las 14:00 horas, y en el mismo horario los viernes de Oaxaca a la CDMX en camionetas Sprinter, con capacidad para 20 personas.

El negocio, nacido tras los plantones de la CNTE, ha prosperado de tal forma que cuenta con autobuses más modernos como Volvo y Fypsa.

Por eso, por viaje sencillo tiene dos precios: 250 pesos en autobús seminuevo y 270 pesos en nuevo.

Oaxaca Rosa viola el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares: opera como servicio de pasajeros, aunque simula ser turístico, no tiene andenes para las maniobras de ascenso, descenso y circulación de pasajeros, ni estacionamiento para los autobuses.

La agencia ya tiene una “terminal” en Oaxaca, ubicada en Boulevard Periférico frente a la CFE. Ahí es posible adquirir los boletos y esperar en sillas de plástico mientras se aborda el autobús.

Aunque ello no implicó la cancelación de venta en el centro de la Ciudad, donde en una mesa con lonas y cartulinas que identifican a la agencia es posible hacer la compra, justo a un lado de un plantón de maestros.

Las corridas no parten del centro, como antes, pero el servicio incluye un viaje en vehículo particular a la nueva “terminal”, la que no está abierta cuando arriban quienes vienen de la CDMX, por lo que descienden frente a un banco.

En ambas terminales, la de Oaxaca y la CDMX (instalada cerca del Monumento a la Revolución), el arribo a autobuses se realiza en plena calle, esquivando camiones que pasan y sin que alguien haga una revisión al subir.

Una vez en el autobús tampoco es necesario presentar identificación oficial, basta regresar el boleto, pues no permiten conservarlo.

Las ganancias de este negocio, dicen sin problema los vendedores de boletos, son para la profesora Susana Gómez, directora de una primaria en Oaxaca, a quien se buscó en la agencia, pero no la comunicaron.

Los usuarios del servicio aseguran que lo usan sólo por lo económico.

“Yo viajo por ser más económico que los transporte que cuentan con seguro y todo eso”, dijo Benito, pasajero.

Sobre el seguro de viajero, al ser autobuses de turismo es necesario contar con uno para cada viajero, con cobertura amplia, aseguró Alberto Silva, quien se ostenta como administrador de “Oaxaca Rosa”.

Aseveró que el negocio no es irregular, ya que ofrece servicio turístico y no de pasajeros.

Lo que hace la agencia es una simulación, pues realmente opera como servicio de pasajeros, ya que maneja horarios mínimos, dijo un especialista en temas de transporte que prefirió no dar su nombre.

Consultada al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que la Policía Federal es la encargada de verificar en carreteras la prestación de los servicios de autotransporte federal, y corresponde a la Secretaría la supervisión en visitas de inspección en los domicilios registrados de los permisionarios.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) comentó que solicitó a la SCT que revise las condiciones en que opera el transporte informal no sólo de quienes parten de la CDMX, sino de otros puntos geográficos del País donde este problema también existe.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Crece negocio irregular de transportes de la CNTE