Agencias, Ciudad de México.- El regulador antimonopolio de Uruguay bloqueó la compra planeada por el gigante mexicano de panificación Bimbo de la panificadora local Pagnifique, citando riesgos para la concentración del mercado.

Para la evaluación del impacto de compra, la institución uruguaya analizó los posibles efectos anticompetitivos, además de las ganancias de eficiencia relacionadas con la operación, dado que consideró que la compra proyectada se realizaba en un mercado que ya está altamente concentrado.

Al momento de anunciar la compra de Pagnifique, Grupo Bimbo señaló que la operación no generaría efectos anticompetitivos, dado que ambas empresas compiten con diversas marcas de pan y panaderías en el país.

La panificadora mexicana indicó que la adquisición complementa su portafolio y reafirmaba “su confianza en Uruguay”, al tiempo que buscaban “exportar el exitoso modelo de negocios de Pagnifique al mundo para llevar a diversos mercados el trabajo y talento uruguayo”.

Fue en febrero pasado cuando Grupo Bimbo y Linzor firmaron un acuerdo de venta de la empresa Pagnifique, que estaba sujeta a la aprobación de la Comisión de Defensa de la Competencia.

De acuerdo con con un comunicado emitido por la empresa mexicana en esa ocasión, uno de los objetivos de la adquisición era: “exportar el exitoso modelo de negocios de Pagnifique al mundo, un proceso en el que Bimbo tendrá un papel clave para lleva a diversos mercados el trabajo y el talento uruguayo”.

El dirigente Luis Echevarría dijo a que la advertencia se produjo porque ya hay “experiencias” de que Grupo Bimbo ha comprado empresas diciendo que las potenciará, pero luego “terminaron cerrando”. “No queremos que vuelva a suceder”, enfatizó.

Según dijo, la compra está en fase II, es decir, en evaluación de la Unidad de Defensa del Consumidor. “La Mesa Coordinadora del Pan se declara en sesión permanente y en alerta habida cuenta de los antecedentes de Grupo Bimbo, empresa que compró oportunamente Maestro Cubano y Ricard y que lejos de consolidarlas las llevó a su cierre con el posterior impacto sobre los puestos laborales”, dice el comunicado.

A su vez, agrega que luchan por la continuidad de Sorchantes (única empresa con la que cuenta hoy Grupo Bimbo en Uruguay) y Pagnifique como “gestiones independientes”. También reclaman la existencia de una “real política industrial” que ampare a los trabajadores y “regule situaciones hoy liberadas al mercado”. “La Mesa Coordinadora ratifica que no escatimará en la aplicación de cualquier medida en defensa de la clase trabajadora toda”, sentencia el comunicado de la Mesa del Pan.

En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores de Pagnifique (SUTP) emitió un comunicado en el que sostiene que la venta de la compañía está en negociaciones existiendo una fuerte posibilidad de que dicha compra se concrete. En el escrito, el sindicato no sigue la misma línea de la Mesa del Pan y afirma: “queremos transmitir tranquilidad a todos los compañeros, de que esto no implica que estén en peligro puestos de trabajo, siendo que desde la propia empresa nos comunican que se trata de una inversión muy positiva”.

Según informaron desde la Mesa del Pan a el SUTP es un sindicato minoritario que nuclea a unos 30 trabajadores de los puntos de venta vinculados a Pagnifique y pertenece a Fuecys.

Los empleados de la planta industrial (con casi 90 trabajadores) se encuentran dentras de la Mesa del Pan, así como también lo hacen los 80 empleados de la empresa vinculada a los puntos de venta que años atrás se separaron de SUTP, salieron de la órbita de Fuecys y también responden al sindicato presidido por Echevarría, oagnifique inició sus operaciones en 1995 en Uruguay.

Para la evaluación del impacto de la compra, la Comisión de Defensa de la Competencia analizó los posibles efectos anticompetitivos y las ganancias de eficiencia asociada en la operación por considerar que la transacción proyectada se verifica en un mercado que ya es altamente concentrado.

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