Agencias / InsurgentePress/ Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad de Yale han desarrollado han creado unos dedos robóticos más avanzados que desarrollan una similitud alta al movimiento de las manos humanas.

Una de las razones es cómo interactúan la piel, músculos y huesos los dedos humanos para comportarse con una cantidad de fricción variable, por lo que se pueden agarrar objetos, deslizarlos suavemente o algo intermedio. Movimientos como buscar unas llaves en el bolsillo, colocarlas y atinar a girarlas con una sola mano son algo difícil para un robot.

En la universidad de Yale han creado unos dedos robóticos partiendo de estas diferencias buscando simular esa fricción: en vez de ser «dedos de palo» de un solo material (ya sea suave o rugoso) combinan dos piezas distintas para simular diversos grados de fricción. El sistema es relativamente sencillo y para controlar los objetos emplea la conocida idea del «antibloqueo» o ABS de los coches: sensores que detectan si el objeto va a derrapar y aumentan la presión para impedirlo.

El resultado no es mejor ni peor, simplemente es diferente: todo depende de para qué se vayan utilizando los dedos robóticos. Es otra forma distinta de manipular objetos que proporciona una distribución diferente de las fuerzas, lo cual puede ser interesante para algunas aplicaciones. Es un sistema bastante simple, que compensa la falta de complejidad con un diseño inteligente. Los dedos son en su mayoría impresos en 3D, con un inserto de elastómero moldeado mejorado por fricción.

El dedo que empuja el objeto [izquierda] está controlado por el par, mientras que el otro dedo está controlado por posición y lidera el movimiento. Al cambiar la referencia de par, puede activar las superficies de alta y baja fricción para realizar diferentes comportamientos de manipulación. Imagen: Yale GRAB Lab
Los bits de baja fricción son solo ABS. Los dedos pueden ser fricción-y, desliz-y, pasivamente conmutable mediante el uso de fuerza hacia abajo en un elemento suspendido elásticamente, o activamente conmutable con la ayuda de un servo. La forma más económica y simple es ir con la versión pasiva conmutable, que aún permite que la pinza adopte diferentes modos de manipulación, como el grupo GRAB Lab, dirigido por el profesor Aaron Dollar, describe en un artículo reciente: “Manipular un objeto entre los dedos” con una referencia de par bajo, permite el deslizamiento de objetos [traducción], mientras que la manipulación con una referencia de alto par permite pivotar “.

Y si tiene el presupuesto para ello, agregar esos servos le permite hacer cosas aún más elegantes, como girar un objeto sin traducirlo. En general, la pinza es capaz de lograr poses arbitrarias de objetos mediante la manipulación en la mano, lo que da como resultado “un espacio de trabajo de manipulación dentro de la mano más allá de la mayoría de los diseños de pinzas en la literatura”. Parece que para que esto sea cierto. Necesito un controlador de software muy complejo o algo así, pero en realidad no es tan elegante, dicen los investigadores:

El controlador está en bucle abierto en este momento, pero están trabajando en una versión de circuito cerrado que permitirá a los dedos mover los objetos a las poses de destino, lo que hará que la pinza sea mucho más útil. Los investigadores también sugieren que el sistema que se les ocurrió podría integrarse con relativa facilidad en otras pinzas para ampliar sus capacidades.

Con suerte, este hardware se miniaturizará y se combinará con una variedad de controladores de manipulación para aprovechar otras técnicas de agarre, como utilizar una superficie cercana para obtener ayuda (como se muestra en el video). La manipulación puramente manual es genial, por supuesto, pero en un sentido práctico, lo importante aquí es el objetivo: hacer posible que los robots hagan cosas útiles en el mundo real de manera económica y confiable, especialmente cuando se trata de prótesis . Y con eso en mente, los investigadores están en proceso de abrir los archivos de diseño para permitir que otras personas experimenten con el hardware o desarrollen controladores más avanzados.

Fuente: IEE.

La manipulación en mano es una de las cosas que están cerca de la lista muy, muy larga de cosas que los humanos hacen sin pensar que son extraordinariamente difíciles para los robots. Es el acto de reposicionar un objeto con una mano, generalmente con los dedos; lo haces cada vez que tomas un bolígrafo, por ejemplo, para pasar de un agarre de “levantar” a un agarre de “escribir algo”. La próxima vez que hagas esto, presta atención al intrincado y coordinado movimiento que ocurre, y pregúntate cómo en el mundo puedes esperar honestamente que un robot haga algo similar.
Comentarios desactivados en Crean dedos robóticos con movimientos similares en manos humanas