Agencias/Ciudad de México.- El consorcio ferroviario mexicano Ferromex y la compañía estadounidense Union Pacific Corp dijeron que han dejado de emitir permisos para algunos envíos ferroviarios de granos que se mueven a través de Eagle Pass, en Texas, después de que un reciente descarrilamiento de un tren en México cerró la vía.
La detención es una medida temporal hasta que el tráfico de trenes se despeje tras la reapertura de la vía, dijo Ferromex a Reuters en un comunicado el lunes, agregando que el volumen total de movimiento de granos entre Union Pacific y la compañía mexicana no se verá afectado.
La interrupción es el más reciente de una serie de retrasos en el transporte ferroviario de cereales en la frontera, en particular en El Paso y Eagle Pass, que han obstaculizado las cadenas de suministro agrícola entre Estados Unidos y México, el principal importador de su maíz.
La situación se da en un momento en que los agricultores estadounidenses están recogiendo grandes cosechas de maíz y soja.
Ferromex (FXE), de Grupo México Transportes y que opera el ferrocarril más grande del país latinoamericano, notificó a Union Pacific sobre el descarrilamiento el sábado, según la firma estadounidense. FXE dijo a Reuters que la vía estuvo cerrada hasta 15 horas.
Union Pacific informó que las dos empresas decidieron juntas suspender temporalmente la emisión de permisos para los embarques activos de FXE, dado el alto volumen de carga agrícola y el aumento esperado de la demanda a medida que la cosecha de Estados Unidos está en marcha.
“Esta suspensión es efectiva de inmediato y estará en vigor hasta que la alineación actual de trenes se despeje y los trenes puedan partir al ser liberados”, dijo Union Pacific en un comunicado a los clientes el sábado.
Si bien México es el principal mercado de exportación de maíz estadounidense, también se ha convertido en una salida clave este año para los exportadores agrícolas que buscan compensar la desaceleración de las compras de China, uno de los principales consumidores de productos básicos.
Pero la capacidad ferroviaria no puede seguir el ritmo de la demanda, dijo Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
“La infraestructura no puede hacerse de la noche a la mañana ni las máquinas y eso está causando esta problemática de tener una logística eficiente entre Estados Unidos y México”, afirmó Anaya.