Agencias/Ciudad de México.- Por primera vez en la historia, un lingote de oro vale un millón de dólares. De acuerdo con BillionVault, una plataforma dedicada a la inversión de oro en diferentes países del mundo, el precio del kilo de este metal precioso es de 61,950 dólares en el mercado de Nueva York.

El hito se alcanzó cuando el precio spot del metal precioso superó los 2,500 dólares por onza troy, un máximo histórico. Los lingotes de oro normalmente pesan alrededor de 400 onzas, por lo que cada uno vale más de un millón de dólares.

La cifra tiene algunos matices. Aunque los lingotes de oro en el mercado londinense —el centro mundial del comercio del metal precioso— normalmente pesan alrededor de 400 onzas troy, pueden contener entre 350 y 430 onzas de oro puro, según la London Bullion Market Association. Los particulares también pueden comprar lingotes mucho más pequeñas y asequibles, como los que vende Costco.

En el primer semestre de este año, las compras netas de oro de los bancos centrales ascendieron a 483.3 toneladas, equivalentes a casi 40,000 lingotes, según un cálculo de Bloomberg basado en datos de la consultora Metals Focus. Es uno de los factores que ha apoyado la vertiginosa subida del metal precioso en lo que va del año, junto con las expectativas de una política monetaria más laxa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La respuesta es que en México, la referencia principal del oro es el Centenario, que es una pieza de 1.20565 onzas cuya pureza es de 0.900, es decir 90 por ciento.

Para obtener un lingote de oro de 400 onzas se tendría que fundir 332 Centenarios. En ese sentido, el costo de un lingote de oro de 400 onzas es de 701 mil 893.5 dólares, lo que equivale a una suma aproximada de 13 millones 328 mil 957.5 pesos mexicanos.

Según información de Banorte, esta moneda se vende en 47 mil pesos, por lo que si se toma esta referencia el costo de un lingote de oro es de 15 millones 604 mil pesos.

Si decides invertir en lingotes de oro, puedes comprarlos en bancos, casas de cambio y joyerías especializadas. Es importante asegurarse de comprar lingotes de oro certificados por un organismo reconocido, como la London Bullion Market Association (LBMA).

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.