Agencias/Ciudad de México.- El precio de las acciones de Berkshire Hathaway alcanzó un máximo histórico, lo que refleja la confianza de los inversores en la empresa de Warren Buffett, considerada a menudo como un microcosmos de la economía estadounidense en general.
El precio de las acciones de clase A de Berkshire subía un 1.5%, a 649,000 dólares, en las últimas operaciones de la mañana en Nueva York, superando los 647,039 dólares alcanzado el 26 de febrero. Las acciones de Clase B de Berkshire, más líquidas, valen alrededor de 1/1,500 ese valor.
La subida elevó el valor de mercado de Berkshire, que tiene su sede en Omaha, en el estado de Nebraska, a unos 930,000 millones de dólares, según las acciones en circulación declaradas. Los títulos cotizan a más de 22 veces el beneficio operativo previsto para todo el año.
Berkshire es propietaria de docenas de empresas de seguros, energía, fabricación, venta al por menor y servicios, incluidos los seguros de automóviles Geico, el ferrocarril BNSF, Berkshire Hathaway Energy y los helados Dairy Queen.
También posee una enorme cartera de acciones encabezada por Apple, cuya cotización ha subido más de un tercio desde finales de marzo.
A pesar de haber donado más de la mitad de sus acciones de Berkshire desde 2006, Buffett, de 93 años, sigue poseyendo alrededor del 14.5% de la empresa, por valor de unos 135,000 millones de dólares. Su fortuna total asciende a unos 136,000 millones de dólares, estimó la revista Forbes.
Berkshire Hathaway, con Warren Buffett a la cabeza, suele considerarse un barómetro de la economía estadounidense en general debido a su variada cartera de empresas e inversiones. La subida del precio de las acciones refleja el optimismo del mercado sobre los resultados de la empresa y las estrategias de inversión de sus dirigentes.
Las acciones de Berkshire se han desempeñado aproximadamente en línea con el Standard & Poor’s 500 en 2024.
Warren Buffett donará otros 5,300 millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway a la Fundación Bill y Melinda Gates y a cuatro organizaciones benéficas familiares, su mayor donación anual desde que comenzó a hacerlas en 2006.
Las donaciones de Buffett aumentan las generales a organizaciones benéficas a alrededor de 57 mil millones de dólares, incluidas las donaciones a organizaciones benéficas familiares en los últimos dos noviembres.
La última donación, anunciada el viernes, incluye alrededor de 13 millones de acciones Clase B de Berkshire.
Buffett está donando 9.93 millones de acciones a la Fundación Gates y donó más de 43,000 millones de dólares en acciones de Berkshire allí en total.
También donará 993,035 acciones a la Fundación Susan Thompson Buffett, llamada así en honor a su difunta primera esposa, y 695,122 acciones a cada una de las tres organizaciones benéficas dirigidas por sus hijos Howard, Susan y Peter: la Fundación Howard G. Buffett, la Fundación Sherwood y la Fundación Novo.
Buffett, de 93 años, planea donar más del 99% de la fortuna que construyó en Berkshire, con sede en Omaha, Nebraska, que dirige desde 1965, con sus hijos como ejecutores de su testamento.
Berkshire es un conglomerado de aproximadamente 880 mil millones de dólares que posee docenas de negocios, incluidos el ferrocarril BNSF y el seguro de automóviles Geico, y acciones como Apple.
En la última década también han tenido un rendimiento cercano al índice, pero con menos volatilidad. Berkshire no paga dividendos.