Home Noticias Estados Nacional Merkel y Peña Nieto unen fuerzas por el libre comercio; firman convenios de colaboración
junio 10, 2017

Merkel y Peña Nieto unen fuerzas por el libre comercio; firman convenios de colaboración

Redacción

Ciudad de México, 10 junio 2017.-La canciller alemana Angela Merkel y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto coincidieron este viernes en la valía del libre comercio, de manera que se distanciaron del proteccionismo abanderado por el mandatario estadounidense Donald Trump.

“Comparto la visión que tiene (Merkel) en diferentes ámbitos y creemos en la apertura comercial, el libre comercio, las sociedades democráticas y la defensa de los derechos humanos”, le dijo Peña Nieto a la canciller desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano.

Las reivindicaciones en favor del libre comercio o el medioambiente no faltaron en el discurso de ambos líderes, quienes no mencionaron al jefe de la Casa Blanca.

En conferencia de prensa conjunta, Peña Nieto destacó que para México es relevante incrementar el nivel de comercio con el país europeo e indicó que el intercambio comercial es un motor de desarrollo para ambas naciones.

Asimismo, agradeció el respaldo de la canciller alemana para actualizar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) para que pueda materializarse lo más pronto posible, incluso antes de que finalice el año.

Por su parte, la canciller, en una fugaz visita al país de apenas 24 horas, exhibió sintonía con Peña Nieto, a quien agradeció su predisposición a participar en la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20) a inicios de julio en Hamburgo, que se vislumbra como un nuevo pulso contra el presidente estadounidense.

“Los dos queremos hacer un aporte en un mundo convulso y, a través del G20, aportar un poco de estabilidad”, recalcó la canciller alemana, quien aplaudió también la cooperación de México en materia de cambio climático.

Previamente Merkel estuvo en Argentina, donde se reunió con el presidente de esa nación, Mauricio Macri.

México y Alemania firman convenios de colaboración

México y Alemania firmaron hoy cuatro convenios de colaboración en materia económica y digitalización, de los que fueron testigos aquí el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Angela Merkel.

En el Museo Interactivo de Economía de esta capital se firmó un Memorándum de Entendimiento y Cooperación entre el Instituto Nacional del Emprendedor, de México, y la Feria de Hannover; así como un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y la empresa germana Siemens.

También se suscribió un Memorándum de Entendimiento y Cooperación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Siemens, y un Acuerdo de Coordinacion entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Siemens.

Ambos gobernantes asisten en el Museo Interactivo de Economía al panel Alemania y México: Socios en el Camino hacia la Industria 4.0 y la Formación Dual 4.0, que promueve nuevas herramientas de gestión de los medios de producción y el talento.

La canciller alemana concluye hoy su visita oficial a México.

Comentarios desactivados en Merkel y Peña Nieto unen fuerzas por el libre comercio; firman convenios de colaboración