Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron una reasignación de 32 mil 900 millones de pesos con objeto de cubrir los recortes que se habían presentado para el presupuesto 2019.

El acuerdo, que será presentado a la Comisión de Presupuesto, para que los incluya en el dictamen del gasto público que será discutido a partir de medio día en el recinto legislativo de San Lázaro, considera 7 mil 400 millones de pesos más para universidades públicas e inglés en las escuelas; 7 mil millones de pesos más para estados y municipios, y 8 mil millones de pesos más al campo, y 2 mil millones de pesos adicionales al programa especial concurrente.

Se trata de las tres principales demandas que en los días recientes motivaron criticas e incluso la toma, desde el viernes, de la Cámara de Diputados por parte de organizaciones campesinas que mantienen el cerco.

Además se incluirán otros rubros en agricultura: 500 millones de pesos de fomento a la ganadería y seguro a las cosechas; al Programa 3×1 al apoyo a migrantes 200 millones de pesos; 400 mil 500 millones de pesos repartidos en partes iguales a agricultura hidráulica y agua potable.

Asimismo, 800 millones de pesos a programas destinados a la igualdad de género: 500 millones de pesos más a cultura; 200 millones de pesos a deporte; 100 millones de pesos adicionales al Conacyt; 150 millones de pesos más a la garita de Baja Califronia y 200 mil 500 millones de pesos a la partida asuntos de la presidencia, seguridad publica, para atender el proyecto presidencial de atención a personas con discapacidad. Y mil millones de pesos a salud.

Comentarios desactivados en Corrigen presupuesto en la Cámara de Diputados