Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la detención de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre ellos Ovidio, sigue siendo una prioridad para el Gobierno de México, más allá de la recompensa de cinco millones de dólares por cada uno de ellos que ofreció Estados Unidos.

“Sí, no hay impunidad para nadie y no hay como era antes”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador señaló que la recompensa millonaria que ofreció el gobierno de Estados Unidos por los hijos “El Chapo” Guzmán es una reacción del gobierno del Presidente Joe Biden que está preocupado debido a la muerte de muchas personas producto del consumo de drogas sintéticas.

“Es lo que informamos ayer que iban a dar a conocer esta resolución del Gobierno de Estados Unidos de considerando como delincuentes, para el Gobierno de Estados Unidos, a estas personas y fijando recompensas.

“Es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas, en este caso con drogas sintéticas, de fentanilo. Hay una preocupación del Gobierno estadounidense porque han perdido la vida muchos estadounidenses, mas de 100 mil por el consumo de estas drogas y por eso tomaron esta decisión”, explicó López Obrador.

Si los hijos de “El Chapo” Guzmán están en territorio nacional, dijo López Obrador, corresponde a las autoridades mexicanas detenerlos porque no se permite a autoridades extranjeras operar internamente pues sería una violación a la soberanía del País.

“Antes se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en nuestro país. Como el caso de violación a nuestra soberanía cuando ponen en marcha el operativo Rápido y Furioso, que introducen armas a México, el gobierno estadounidense y se lo permite el gobierno mexicano.

“Y esas armas las utilizan para cometer homicidio de nacionales y también de extranjeros para matar, eso fue una violación fragante de nuestra soberanía, que eso no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia”, sostuvo López Obrador.

López Obrador recordó que nunca hubo algún reclamo por parte del expresidente de estadounidense Donald Trump por la liberación de Ovidio Guzmán durante el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa.

“No, eso fue una circunstancia muy especial, fue un operativo que no se ejecuta bien, con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención, entonces, viene una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles, detienen a militares, hay atentados en unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre”, narró López Obrador. comentó.

Por ello, agregó, él tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.

“Iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo. no quisimos que perdieran la vida más personas.

“Hubo un cálculo de que podían perder más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien o hicimos mal ya la historia lo dirá, yo fui el que tomé la decisión de parar el operativo”, afirmó.

El Departamento de Estado de EEUU ofreció cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del “El Chapo” Guzmán.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su involucramiento en el tráfico ilícito de drogas”, señaló el Departamento de Estado.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado de México a Estados Unidos el 19 de enero del 2017 y, posteriormente condenado a cadena perpetua en un Tribunal Federal de Nueva York, el 17 de julio de 2019.

Actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Comentarios desactivados en Corresponde a México captura de hijos del ‘Chapo’ más allá de recompensa de EEUU: AMLO