Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) proceder contra el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas.

“Bueno, la información es la siguiente: hay un proceso de desafuero, la Cámara de Diputados aprueba el desafuero, el congreso local de Tamaulipas se inconforma y va a corresponder al Poder Judicial, en especial a la Suprema Corte de Justicia, resolver sobre esta controversia”, comentó López Obrador en conferencia de prensa en Coahuila.

El pasado 14 de mayo, el Ministro (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó el recurso de inconstitucionalidad del Congreso local, le aclararon al Presidente en la conferencia de prensa.

“Ah, bueno, entonces lo que procede ya es lo que la Fiscalía va a solicitar”, respondió López Obrador.

  • ¿No tiene fuero el Gobernador?, le cuestionaron.

“No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte”, contesto López Obrador.

  • ¿Entonces no tiene fuero?, preguntaron el Presidente.

“No, porque cuando hay una controversia en la Suprema Corte de Justicia, del tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia”, sostuvo López Obrador.

El pasado 14 de mayo, Alcántara Carrancá calificó de improcedente el recurso de controversia constitucional que presentó el Congreso estatal en un intento por frenar las acusaciones de delincuencia organizada, fraude fiscal y lavado de dinero que existen contra García Cabeza de Vaca Gobernador de Tamaulipas.

“Se desecha de plano por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el poder legislativo de Tamaulipas”, indicó el dictamen de González Carrancá.

El Congreso de Tamaulipas pretendía a través de la controversia constitucional que el Ministro González Carrancá frenará las acciones penales contra García Cabeza de Vaca en el futuro inmediato.

González Carrancá dejó en claro que ningún recurso legal procedería para evitar la vigencia del desafuero que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril.

De acuerdo con el dictamen la SCJN está impedida para revisar los alcances de la declaración de procedencia del desafuero a través de recursos de amparos o controversias constitucionales.

El fallo de la SCJN permitirá a la Fiscalía General de la República (FGR) tramitar ante un Juez de Control Penal las órdenes de aprehensión contra el Gobernador García Cabeza de Vaca acusado de fraude fiscal y lavado de dinero.

La Cámara de Diputados avaló el desafuero con el objetivo de permitir a la FGR de proceder contra García Cabeza de Vaca por los delitos del orden federal.

Comentarios desactivados en Corresponde a FGR proceder contra Gobernador de Tamaulipas tras fallo de SCJN: AMLO