Agencias, Ciudad de México.- Formar especialistas capaces de desarrollar investigación, aplicando enfoques y estrategias tanto cuantitativas como cualitativas, y que comprendan los principales acontecimientos y políticas que caracterizan el pasado cercano, el presente y las tendencias futuras del sistema de educación superior, son objetivos de la Maestría en Educación Superior, que en su convocatoria 2021 ofrece la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
Dicho programa, incorporado en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad de Conacyt, se ha propuesto desde su inicio, en febrero de 1998, construir un espacio académico destinado al estudio de los procesos educativos y a la reflexión que apoye el encauzamiento del ser humano hacia el dominio amplio de la realidad y la vida, con una concepción integral.
Un ejemplo reciente de la calidad de ese posgrado es la distinción entregada a uno de sus egresados, el maestro Carlos Andrés Quiñones Moreno, quien gracias a sus aportes, originalidad y relevancia en el campo de la educación comparada, obtuvo el año pasado el premio a la Mejor Tesis de Calidad en el campo de la Educación Internacional y Comparada por parte de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC).
El registro de admisión y la recepción de documentos en línea para cursar la maestría será hasta el 14 de mayo de 2021, a través del enlace: www.filosofia.buap.mx (“Maestría en Educación Superior”) o en https://dcytic.buap.mx/pacip/iniciarRegistro/mes.
El posgrado, cuyo objetivo general es comprender los principios filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que fundamentan el fenómeno educativo, en general, y la educación superior, en particular, tiene una duración de 24 meses de cursos y tres meses (máximo) para titulación, clases de lunes a viernes, con un inicio marcado para el 2 de agosto de 2021.
Es importante resaltar que la planta docente actual de la Maestría en Educación Superior consta de nueve catedráticos definitivos con doctorado -cinco con la distinción del Sistema Nacional de Investigadores-, los cuales integran el núcleo básico del posgrado, 10 docentes de tiempo parcial, de entre ellos cuatro cuentan con doctorado y seis con maestría.