Agencias/Ciudad de México.- ByteDance, la empresa dueña de TikTok, está potenciando el uso por parte de los ‘influencers’ de sus aplicaciones, Lemon8, con el objetivo de hacer frente a las prohibiciones sobre su red social más popular.

Lemon8 es una red social desarrollada por Heliophilia que ByteDance lanzó en 2020 más enfocada a la publicación de fotografías y al descubrimiento de nuevas tendencias, similar a Instagram, que en lo que va de marzo ha crecido en usuarios un 19 por ciento, según datos de Apptopia que recoge New York Post.

Este crecimiento se vincula con el aumento de la presencia de los denominados ‘influencers’ a Lemon8, a los que ByteDance estaría pagando para usar y promocionar esta otra app, según afirma el medio citado y comparte el analista de redes sociales Matt Navarra.

Este movimiento podría ser la forma que ha encontrado ByteDance de sortear la prohibición de usar TikTok en Estados Unidos, según fuentes próximas a la legislación. En concreto, se refiere a la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley que busca vetar TikTok salvo que ByteDance acceda a su venta.

Asimismo, el proyecto de ley autoriza al Departamento de Justicia a investigar violaciones del proyecto de ley y hacer cumplir sus disposiciones, añadiendo que aquellas entidades que violen el proyecto de ley estarán sujetas a sanciones civiles según la cantidad de usuarios.

Tras conocerse el resultado de la votación, fuentes de TikTok han afirmado que “este proceso se llevó a cabo en secreto, y el proyecto de ley se bloqueó por una razón: es una prohibición. Esperamos que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio”.

De su lado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, advertía este miércoles de que “en los últimos años, aunque Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional de Estados Unidos, nunca ha dejado de reprimirlo”.

“Esta práctica de intimidación perturba las actividades comerciales normales de las empresas, daña la confianza de los inversores internacionales” y “socava el orden económico y comercial internacional normal, lo que eventualmente resultará contraproducente para los propios Estados Unidos”, añadió.

De su lado, el precandidato republicano a las elecciones de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump, aseguraba esta semana que prohibir TikTok daría más poder a Meta, plataforma de la que fue expulsado como consecuencia de los disturbios del 6 de enero, afirmando que “Facebook es un enemigo del pueblo”.

En este sentido, si bien Trump reconocía que TikTok podría suponer un riesgo para la seguridad nacional de Estados también se mostrado reacio a promover una prohibición que podría hacer que Facebook “duplique su tamaño”.

La actual opinión de Trump sobre este asunto dista de la que su administración defendió allá por 2020 cuando intentó retirar sin éxito la red social del catálogo de aplicaciones móviles y, posteriormente, ordenó a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, venderla en un plazo de 90 días.

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