Agencias, Ciudad de México.- Las pelotas de tenis cayeron como lluvia en la Bundesliga mientras que el Bayer Leverkusen se consolidó en la cima al vencer 2-1 al Heidenheim.

Jeremie Frimpong y Amine Adli anotaron con el equipo de Xabi Alonso, que se colocó ocho puntos por encima del Bayern Munich antes del duelo del campeón defensor ante el Bochum.

Leverkusen también empató el récord de Alemania de 32 encuentros sin perder en todas las competencias. Sólo el Bayern lo había conseguido anteriormente. Leverkusen estaba en la zona de descenso cuando Alonso tomó las riendas del equipo en octubre 2022.

Fue además un regalo simbólico para el entrenador español Xabi Alonso por su día número 500 en el banquillo del equipo.

“No voy a celebrar llegar al día 500. Estoy contento con el partido, con el rendimiento y con el resultado. Estamos en un buen momento, seguimos concentrados partido a partido. Nuestra actuación hoy fue globalmente buena, así que estoy muy contento”, declaró el técnico vasco.

La presión es ahora enorme para el Bayern Múnich, que se encuentra además en un momento difícil.

La derrota del pasado fin de semana en Leverkusen se vio acompañada de un revés 1-0 en el campo de la Lazio, en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones, lo que disparó todas las alarmas. Parece obligatorio ahora el triunfo ante el Bochum, apenas decimoquinto de la tabla.

Pero ninguno de los duelos del sábado se salvó del enojo de la afición por el controversial plan de la liga alemana de vender participación a futuro de los derechos de las ganancias por derechos de transmisión a un inversor externo.

Los aficionados lanzaron pelotas de tenis al campo en cuatro de los cinco duelos de la tarde y que llevó a interrupciones y retrasos. La primera mitad del encuentro entre el Stuttgart y Darmstadt tomó 70 minutos para completarse en lugar de los usuales 45 más tiempo añadido.

En Heidenheim los seguidores de ambos equipos utilizaron silbatos para acallar el silbato del árbitro en el campo y desplegaron pancartas gigantes criticando el plan de inversión de la liga.

En la segunda división, dos vehículos a control remoto con bombas de humo obligaron a que el juego entre Hamburg SV y Rostock se retrasara. Volvieron a interrumpir el juego más tarde al lanzar pelotas de tenis al campo.

También se registraron protestas similares, después de que el fin de semana pasado los juegos se interrumpieron de forma similar.

NIEGAN AL DORTMUND

Borussia Dortmund empató 1-1 con Wolfsburg en un resultado que no conviene a ninguno de los dos equipos.

El partido de Heidenheim fue el único del turno de las 15:30 locales que no se vio interrumpido o perturbado por las protestas de los hinchas.

Los visitantes se fueron al frente con un disparo de Koen Casteel. El suplente del Wofsburg Yannick Gerhardt empató al 64 para conseguir un punto, aunque podría no ser suficiente para que el técnico Niko Kovač conserve su puesto.

“Ves que quieren jugar fútbol”, indicó el director deportivo del Wolfsburg Marcel Schäfer. “El equipo está vivo.

El resto acumularon pequeños retrasos debido principalmente a no poder comenzar a tiempo la segunda parte por el lanzamiento de objetos por parte de los aficionados, que extendieron también a esta jornada su campaña de protestas por un acuerdo de comercialización de los derechos televisivos del fútbol alemán.

En semanas anteriores ya se habían producido retrasos similares en varios partidos de primera y segunda división, principalmente con el lanzamiento de pelotas y monedas de chocolate.

Uno de los partidos ligeramente retrasados fue el que terminó con empate 1-1 entre el Wolfsburgo (11º) y el Borussia Dortmund (4º).

“Nos afecta mucho. No es fácil perder el ritmo”, dijo sobre las protestas el capitán del Dortmund, Emre Can. “Llega un momento en el que ya basta. Espero que esto se acabe pronto”, añadió.

El equipo amarillo se adelantó en el 8 con un tanto de Niclas Füllkrug pero el mediocampista Yannick Gerhardt permitió a los ‘Lobos’ empatar en el 67.

El podio se aleja para los hombres de Edin Terzic (41 puntos), ya que al mismo tiempo el Stuttgart, tercero, ganó 2-1 en el campo del Darmstadt y tiene ahora 46 puntos, gracias sobre todo a un nuevo tanto del prolífico artillero guineano Serhou Guirassy, reincorporado al equipo después de su participación en la reciente Copa de África de Naciones en Costa de Marfil.

El Dortmund ve además cómo se fragiliza su posición dentro de la zona de Liga de Campeones (‘Top 4’), ya que el RB Leipzig (5º) se aproximó a un punto al vencer 2-0 al Borussia Mönchengladbach (14º) en el último partido del día.

Dortmund se mantiene cuarto, pero el Leipzig cerró la brecha a un punto.

DUELO EN LEIPZIG

Goles en cada mitad de Xavi Simons y Loïs Openda ayudaron al Leipzig a superar 2-0 al Borussia Mönchengladbach.

Pero el juego se vio eclipsad por el fallecimiento de un aficionado del Leipzig en el estadio y un seguidor del Gladbach que murió en un accidente de tránsito camino al juego. Ambos grupos de seguidores limitaron su apoyo. Los seguidores del Leipzig encendieron sus teléfonos en los minutos finales.

El Leipzig curó así sus heridas después de la derrota 1-0 ante el Real Madrid, en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones.

En otros duelos, Brenden Aaronson anotó sus primer gol en la Bundesliga para liderar la victoria 1-0 del Unión de Berlín ante Hoffenheim y con lo que el equipo subió a la 12ma posición, ocho puntos por encima de la zona de descenso.

El delantero del Stuttgart, Serhou Guirassy anotó en su primer duelo como titular desde que Guinea alcanzó los cuartos de final en la Copa Africana de Naciones. Este fue su 18mo gol en 16 duelos de liga con el Stuttgart para ayudarles a consolidarse en el tercer puesto con la victoria 2-1 ante Darsmstadt.

También, el Mainz venció 1-0 al Augsburg en el debut del técnico Bo Henriksen.

Comentarios desactivados en Continúan las protestas de los aficionados en la Bundesliga