Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Unas 21 organizaciones campesinas, la mayoría afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene bloqueados los accesos de la Cámara de Diputados, en donde trabajadores, legisladores y visitantes no pueden ingresar ni salir.

Los quejosos, ellos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Central Campesina Cardenista, Congreso Agrario Permanente y Unión Campesina Democrática, entre otras, exigen incremento de presupuesto al campo.

Se prevé que se sumen 50 mil campesinos de Antorcha de un momento a otro, en protesta por la reducción del presupuesto al agro mexicano.

El diputado priista y líder de la CNC, Ismael Hernández Deras, demandó que se restituya como un primer paso los más de 20 mil millones de pesos para el presupuesto del campo del año próximo.

“Que no se nos reduzcan los 20 mil (millones), por supuesto que para nosotros sería una apertura muy importante del grupo parlamentario mayoritario, pero lo menos es que siga el presupuesto como estaba en este año”, subrayó.

Según el legislador del partido tricolor, “se trata de una disminución histórica, que afectará gravemente al desarrollo del sector agropecuario”.

Aseguró que todas las organizaciones campesinas comparten el mismo propósito, colaborar y cooperar, participar con el gobierno de la República, “porque sabemos que solamente así habremos de impulsar y generar una energía social”.

Hernández Deras indicó que están evaluando en qué programas solicitarán como organizaciones campesinas, una asignación mayor para el año próximo.

Mientras al interior de San Lázaro, trabajadores buscaban alternativas para comer, pues restaurante y cafeterías lucían abarrotadas, incluso hubo quienes compraban comida desde las rejas.

Otros intentaban sin éxito abandonar las instalaciones, era prácticamente un secuestro, pues todo estaba bloqueado y no había forma de salir ni de entrar.

https://twitter.com/Megafono_Mx/status/1076278314589974529/video/1

Logran salir algunos diputados del PRI y PRD

Después de intentar abandonar el recinto por diversas salidas, el diputado federal y ex secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, logró salir de la Cámara de Diputados, junto con otros legisladores del PRI y del PRD.

Miranda, visiblemente desesperado, se dirigió a la Puerta 1 y quitó los cerrojos de la puerta peatonal, pese a que los elementos de seguridad lo impedían por el riesgo, el priísta abrió la puerta y pudo salir junto con sus compañeros: Claudia Pastor, Ximena Puente, Cinthya López y Manuel Cavazos; así como el perredista, Mauricio Toledo.

A pesar de los amagos de los manifestantes de que a la salida agreden a las personas, los legisladores salieron caminando de la Cámara de Diputados.

Llegan colchonetas

Unos minutos después, a los cientos de campesinos que cercan la Cámara de Diputados en exigencia de mayor presupuesto para su sector, ya les llegaron refuerzos y colchonetas para pasar la noche en las afueras de la Cámara de Diputados.

Sobre la avenida Eduardo Molina, precisamente donde se manifiestan decenas de integrantes de Antorcha Campesina, llegaron decenas de cochonetas que fueron formadas y que son resguardadas por ellos mismos.

Muchos diputados federales han pasado por distintas salidas para lograr abandonar el Palacio Legislativo de San Lázaro sin éxito debido a que todos los accesos se encuentran cerrados.

Al interior de la Cámara de Diputados, en algunos chats se han enviado falsas alertas avisando que presuntamente se abrieron algunas puertas, sin embargo, al llegar a ellas, no se permitía la salida.

A las 19 horas, ya se cumplen 10 horas de que fue cercada la Cámara de Diputados.

Posponen discusión de Presupuesto de Egresos 2019

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó este viernes un receso en el proceso para dictaminar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 y se volverá a reunir el sábado.

En una breve sesión, la comisión tomó dos recesos para incluir en el orden del día la posibilidad de iniciar en cualquier momento el proceso del dictamen del proyecto, que se había modificado de manera incorrecta.

A propuesta del diputado Fernando Galindo del PRI, los integrantes de la comisión votaron a favor de tomar un receso para modificar el orden del día y corregir esta falta, como parte del proceso legislativo para su discusión y aprobación en el Pleno.

El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que hoy no hay posibilidad de que se dictamine el PPEF 2019 y, aunque un escenario ideal sería que el Pleno aprobara el Presupuesto antes de Navidad, no se descarta llevar la discusión hasta el 31 de diciembre.

“No, hoy no (hay posibilidad de dictaminar). Vamos a trabajar hoy y mañana y en la discusión del decreto. Es una posibilidad aprobar antes de Navidad pero también tenemos oportunidad de llegar al 31 de diciembre. Depende de cómo avance la discusión”, señaló.

Ramírez Cuéllar informó este viernes que se integraron dos subcomisiones para analizar el proyecto.

Una examinará el decreto del Proyecto de Presupuesto y será coordinada por Ramírez Cuellar, mientras que la otra revisará sus anexos, y la encabezará el legislador Erasmo González Robledo.

“La idea es iniciar la fase final de elaboración del proyecto de dictamen”, dijo.

Además, indicó que los temas a revisar presupuestalmente serán educación, cultura, campo, agua, salud, equidad de género y universidades, los cuales han sido señalados por diversos actores como los de mayor preocupación.

En tanto, Fernando Galindo dijo que en el PPEF hay una disminución al campo y esa es la razón por la que organizaciones están exigiendo al Congreso que se corrija, así como temas de agua y proyectos de igualdad de género.

No obstante, Galindo dijo que el PRI no tiene prisa por entrar a la discusión del PPEF, pues de lo que se trata es de sacar un buen Paquete Económico para el año entrante.

Comentarios desactivados en Continúa bloqueo campesino en la Cámara de Diputados