Redacción

Ciudad de México, 2 marzo 2017.-El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó que hubo corrupción en la dirigencia estatal panista del estado de Yucatán, pues aseguraron que existen elementos de presuntas prácticas de moches en el Comité Estatal del partido en Yucatán.

“Soy integrante de la comisión, las conclusiones de la comisión son colegiadas, entre todos los integrantes se toma una decisión, yo en lo personal sí veo elementos”, aseguró Ernesto Ruffo Appel, de la Comisión Anticorrupción del panismo.

“Hay procesos de manejo de recursos que no tienen ninguna transparencia y que han sido en perjuicio del bienestar de los habitantes de Yucatán”. Explicó que se detectaron obras municipales en las que, por ejemplo, se invirtieron 10 unidades, aunque realmente tenían un valor de 5 o 6, y hubo alguien que se llevó el resto.

En entrevista en el Senado, indicó que la Comisión Anticorrupción abrió una investigación especial hace varios meses, a partir de al menos seis denuncias recibidas en el partido.

Aclaró que, con base en la recomendación de la Comisión, el CEN decidirá si se disuelve el Comité Estatal, determinación que, estimó, podría tomar este mismo mes.

“(La decisión) tiene que estar sustentada en elementos suficientes, de manera que esto no sea un asunto de arbitrariedad, sino uno en el que existen todas las razones por estarse perjudicando la imagen del PAN.

“El sentido ya lo determinará el CEN, pero lo que sí está muy claro es que hay una gran preocupación en Acción Nacional”, manifestó.

Busca AN en Senado freno a ‘moches’

El grupo parlamentario del PAN en el Senado presentó una iniciativa de reforma que busca frenar los llamados moches en la asignación del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos.

La propuesta incluye que esta partida no sea mayor a 0.1 por ciento de la bolsa total neta del Presupuesto, que equivale a 5 mil millones de pesos aproximadamente.

Además, que los fondos que se asignen al Ramo 23, recursos que no corresponden al gasto directo de las Secretarías o sus entidades, sean susceptibles de ser fiscalizados, auditados y supervisados en tiempo real, informó el senador Ernesto Cordero.

“De esta manera podemos evitar y supervisar que este dinero se vaya a financiar corrupción como está sucediendo tristemente en este momento.

“Esta iniciativa sí podría terminar con esta mala práctica de los moches, de la asignación per cápita de presupuesto en la Cámara de Diputados, que empezó en el año 2013”, afirmó.

A través de una adición al Artículo 37 bis de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el PAN también pretende mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público.

Asimismo, evitar criterios discrecionales en la asignación de los fondos a dicho ramo, considerado el más opaco de todo el gasto público.

“Estamos metiendo controles y candados muy estrictos, que es la supervisión, la auditoría en tiempo real de estos recursos, evitar que se arreglen el alcalde, el contratista, el coordinador parlamentario, el diputado, el servidor público, para construir una obra.

“Donde aparte de todo se van a quedar entre todos con cerca de 40 por ciento, como tristemente hemos visto en los últimos años en México, esto es una contribución importante en la lucha contra la corrupción, en la utilización honesta y eficiente del gasto”, expuso.

Cuestionado sobre por qué no se propuso eliminar el Ramo 23, argumentó que eventualmente podría usarse para alguna “urgencia nacional” no prevista en el Proyecto Presupuesto.

El senador Roberto Gil Zuarth abundó que en caso de que se aprobé la iniciativa, el Ramo 23 pasaría de 130 mil millones de pesos a 5 mil millones de pesos.

Con ello, dijo, se generaría un excedente de 125 millones de pesos que pueden invertirse en rubros estratégicos para el desarrollo nacional.

“En un momento en el que la sociedad está exigiendo a los poderes públicos muestras claras de austeridad, de rendición de cuentas y de transparencia.

“No se justifica tener una bolsa de 130 mil millones de pesos de libre disposición, de ejercicio discrecional, que termina repartiéndose entre el número de diputados, que termina repartiéndose entre los grupos parlamentarios y que muchos de esos recursos terminan en otras que no generan rentabilidad social”, afirmó Gil.

Jorge Luis Lavalle, también senador del PAN, indicó que esta iniciativa forma parte de las propuestas del PAN en materia de austeridad, que contemplan recortar al Gobierno y a los partidos más de 340 mil millones de pesos.

Comentarios desactivados en Confirman corrupción en la dirigencia del PAN de Yucatán