Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que un segundo mexicano murió este miércoles producto de las heridas de bala que sufrió en el tiroteo registrado durante el desfile del Día de la Independencia, en la ciudad de Highland Park, el pasado 4 de julio
“Lamentamos informar que una segunda persona de origen mexicano perdió la vida esta mañana como consecuencia del tiroteo en Highland Park”, escribió en su cuenta oficial de Twitter Reyna Torres, cónsul general de México en Chicago.
“Nuestra solidaridad a su familia y amigos. El Consulado de México en Chicago continuará brindando todo el apoyo que requieran”, posteó Torres.
La SRE no ha emitido una información oficial sobre la identidad del segundo mexicano que murió producto del tiroteo tras permanecer hospitalizado en Highland Park.
Lamentamos informar que una segunda persona de origen mexicano perdió la vida esta mañana como consecuencia del tiroteo en #HighlandPark. Nuestra solidaridad a su familia y amigos. @ConsulMexCho continuará brindando todo el apoyo que requieran.
— Reyna Torres (@ReTorrMe) July 6, 2022
El pasado 4 de julio, Robert Crimo disparó desde una azotea contra participantes y asistentes al desfile patriótico de Independencia, en la ciudad de Highland Park cercana a Chicago, con un saldo de 8 muertos y 30 heridos.
Entre las víctimas han sido identificados dos personas de origen mexicano, uno de ellos respondía al nombre de Nicolás Toledo de 78 años de edad.
Toledo necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.
Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.
Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park, lugar en el que las balas alcanzaron el cuerpo de Toledo.
El pasado lunes, la policía capturó a Crimo, de 21 años, varias horas después de disparar aparentemente al azar contra la multitud que asistía al desfile del 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos.
“Habrá más cargos” en su contra, declaró a periodistas el fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, quien informó de siete cargos por asesinato en primer grado, un día después del tiroteo.
“Anticipamos docenas de cargos más enfocados en cada una de las víctimas”, agregó Rinehart, quien apuntó que, si es condenado, Crimo encara cadena perpetua obligatoria sin libertad condicional.
El sospechoso usó ‘rifle potente similar a un AR-15’ para perpetrar el ataque que planificó ‘durante semanas’, según Christopher Covelli, oficial de la policía de Highland Park.
“Se vistió de mujer” para ocultar su identidad y es posible que se haya puesto una peluca de cabello largo para esconder los tatuajes de su rostro, precisó. Después abandonó el arma y se mezcló con la gente que huía despavorida.
El joven disparó más de 70 veces y causó siete muertos y al menos 35 heridos, según un saldo proporcionado este martes por la policía.
Entre los muertos figuran una pareja, Irina y Kevin McCarthy, cuyo hijo de dos años, Aiden, se salvó gracias a unos habitantes que se lo llevaron a un lugar seguro.
El martes, la calle principal de Highland Park este suburbio acomodado seguía bloqueada por la policía. Daba la sensación de que el tiempo se detuvo.
Un cochecito de bebé, un triciclo, unas cuantas sillas plegables abandonados en el lugar dan fe del caos generado por la huida de la muchedumbre tras los disparos del lunes.
El doctor David Baum, un médico que participó en las operaciones de rescate, fue testigo del horror: víctimas ‘destripadas’ o acribilladas a balazos.
Originario de Highwood, una pequeña localidad cercana, el autor de los disparos fue identificado gracias a videos de vigilancia y el rastreo del arma que había comprado legalmente, informó Covelli. Fue arrestado el lunes y por el momento no ha revelado el móvil.
Según el policía, el joven intentó suicidarse en abril de 2019 y estuvo bajo tratamiento médico.
En septiembre de 2019, unos agentes acudieron a su casa tras ser alertados de que amenazaba con “a matar a todos”.
En aquel entonces la policía le incautó de 16 cuchillos, una daga y una espada. No fue detenido porque nadie presentó una denuncia contra él, subrayó Cavelli.
En un video publicado hace ocho meses, se ve a un joven, que al parecer sería Robert Crimo, en una habitación y en un aula de clases con carteles de un hombre armado disparando a personas.
Y un comentario grabado en audio: “Necesito hacerlo”, “es mi destino. Todo me ha llevado a esto. Nada puede detenerme, ni siquiera yo”.
En imágenes en la cuenta de Twitter del sospechoso se le ve con una bandera de apoyo al expresidente republicano Donald Trump sobre la espalda.
La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, declaró a NBC que conoció al joven cuando era Boy Scout y que el arma usada en el tiroteo fue comprada legalmente.
“Aquí es donde hay que reflexionar y preguntarse qué pasó: cómo alguien se llenó de tanta ira, de tanto odio como para arremeter contra inocentes que pasan un día con sus familias”, comentó.
Un drama que sumió a la ciudad en una “increíble tristeza y conmoción”. “Todos conocen a alguien que se vio afectado directamente” por la tragedia.
El Presidente Joe Biden ordenó este martes que las banderas ondeen a media hasta en los edificios públicos. Recientemente logró un relativo éxito político con el voto en el Congreso de una ley que regula la venta de armas en su país, donde circulan casi 400 millones de ellas.
Según la página web Gun Violence Archive, más de 22 mil 400 personas han muerto por armas de fuego en lo que va de año, incluyendo los suicidios.