Agencias/Ciudad de México.- Aunque muchos sólo lo conozcan como el responsable de Doctor Strange: Hechicero Supremo, los amantes del terror conocen a Scott Derrickson de tiempo atrás por lo que agradecen la popularidad que le dio el éxito de El Teléfono Negro. Esta cinta basada en el cuento de Joe Hill funcionó tan bien entre el público y la crítica que desde su estreno se habló de una secuela, misma que hoy se confirma para la temporada de verano del 2025.
Scott Derrickson sorprendió gratamente a los conocedores del género con El Exorcismo de Emily Rose, cinta que lograba darle la vuelta a la premisa de la joven poseída por un demonio para tener una conversación más seria sobre el poder y ceguera de la fe, la lucha entre el bien y el mal, y hasta las limitaciones del sistema de justicia. Aunque su primer intento por aprovechar las bondades del cine comercial fracasaron con El día que la tierra se detuvo, el director siguió adelante con proyectos de horror más independientes que le permitieron establecer su estilo y formar alianzas creativas muy fuertes.
En 2012 estrenó Siniestro, película que se convirtió en un título de culto y que popularizó nuevamente el nombre de Ethan Hawke, quien un año después participó en La Noche de la Expiación lanzando así una de las franquicias más populares de los últimos años. El director y el actor encontraron mucho en común durante esta producción y cuando Derrickson comenzó a trabajar la adaptación de El Teléfono Negro no dudó en acudir a su colega no sólo para dar vida al villano de la cinta, también para dar forma al personaje mismo, quien en el cuento es bastante diferente.
Summer 2025 pic.twitter.com/iBWzJwvf5H
— N O S ⋊ Ɔ I ᴚ ᴚ Ǝ ᗡ ⊥ ⊥ O Ɔ S (@scottderrickson) October 27, 2023
Ambientada en 1978, la cinta nos cuenta la historia de Finney Blake, un joven de 13 años que es secuestrado por un asesino sádico y extraño que lo encierra en un sótano donde sólo hay un colchón y un teléfono viejo que no sirve. Mientras “El Raptor” trata de manipular al chico para romper su espíritu y jugar con sus expectativas de escapar, el protagonista descubre que el teléfono le permite comunicarse con el espíritu de otras víctimas que estuvieron en su mismo lugar y desean ayudarlo a escapar. Gracias al ingenio de la premisa, a las grandes actuaciones y al ritmo de la historia, así como el toque de nostalgia, la cinta se convirtió en un gran éxito del 2022, superando fácilmente su presupuesto inicial en la taquilla internacional y convirtiéndose en una de las favoritas del público.
Desde que la película se estrenó se habló mucho de hacer otra entrega enfocada en la figura del villano; una idea que no es nada simple, pues quienes disfrutaron de la historia saben que su final no permite una secuela. Es por eso que muchos apelaron a la propuesta de trabajar una precuela que nos contara los orígenes de “El Raptor”, pues en El Teléfono Negro la mayor parte de su pasado y de sus motivaciones reales permanecen en las sombras, algo que sirvió para elevar mucho el suspenso de la cinta.
Por ahora no se tienen muchos detalles, pero /Film revela que la secuela llegará el 27 de junio del 2025. De momento no queda claro si Derrickson repetirá como director o le dejará la tarea a alguien más para él quedar como productor. Tampoco se sabe si Ethan Hawke volverá para el rol, aunque es lo que se espera porque él ayudó a construirlo en primer lugar y en varias ocasiones ha mencionado que le emociona la idea de volver a interpretarlo. Otra cosa que todavía no se aclara es si será una secuela o una precuela; por desgracia, los fans tendrán que esperar un poco más antes de conocer estas respuestas.
Poco antes del estreno de El Teléfono Negro, Scott Derrickson aclaró que Joe Hill quería proteger en lo posible su historia, así que no estaba muy abierto a la idea de hacer una secuela; sin embargo, parece que ambos creadores hablaron mucho al respecto y estuvieron de acuerdo en que sería interesante seguir adelante con el concepto si la película resultaba un éxito. Por otro lado, hace unos meses, Jason Blum, fundador de la productora Blumhouse, enlistó las prometedoras franquicias de la marca y ahí mencionaba esta película, por lo que muchos asumieron que sólo esperaban el momento correcto para anunciar la secuela.