Agencias/Ciudad de México.- Vauld, con sede en Singapur, se convirtió en la última plataforma de criptodivisas en suspender los retiros de los clientes como resultado de la fuerte caída del mercado en el último mes. Además, comunicó también que analiza seriamente las opciones de reestructuración, ya que los analistas advierten que la tendencia a la baja probablemente continuará hasta que disminuyan los temores de recesión.

En una publicación del blog, la plataforma de préstamos y comercio de criptomonedas, Vauld, dijo que “tomó la difícil decisión de suspender todos los retiros, el comercio y los depósitos… con efecto inmediato”; como resultado de los “desafíos financieros” derivados de las condiciones volátiles del mercado.

La empresa de cuatro años de antigüedad, que ha recaudado unos 27 millones de dólares de inversores como Coinbase Ventures, culpó al sentimiento bajista (impulsado por el colapso de la stablecoin UST de Terraform Lab, la pausa en las retiradas de otras plataformas y el impago de préstamos por parte de Three Arrows Capital) de provocar retiradas “significativas” de clientes por valor de 197.7 millones de dólares desde el 12 de junio.

En ese contexto, Vauld también dijo que ha reclutado a firmas financieras y legales para explorar opciones de reestructuración que “protejan mejor los intereses de las partes interesadas de la compañía”, y afirmó que la congelación de los retiros de los clientes ayudaría a “facilitar” los esfuerzos.

El mes pasado, el consejero delegado de la empresa, Darshan Bathija, anunció que la organización despediría a cerca del 30% de sus más de 100 empleados, aunque matizó las preocupaciones diciendo que los recortes no afectarían a los servicios, productos o inversiones de los clientes de la empresa.

Aunque dice que el miedo y la incertidumbre han llevado al Bitcoin a estar “extremadamente barato”, Sotiriou advierte que la tendencia a la baja del mercado de criptomonedas probablemente continuará hasta que haya una desaceleración de la inflación.

Durante meses, los precios al consumo han subido al nivel más alto de los últimos 40 años, lo que ha llevado a la Reserva Federal a subir los tipos de interés y a retirar el apoyo económico, mientras los inversores se preocupan de que estas acciones agresivas puedan iniciar una recesión.

Las criptomonedas del mundo han perdido unos 300,000 millones de dólares de valor en el último mes, llevando al mercado a un mínimo de 18 meses de 890,000 millones de dólares y acumulando pérdidas de casi 2 billones de dólares de desde noviembre.

Las subidas de los tipos de interés de la Fed para frenar el aumento de la inflación, han golpeado desde entonces el sentimiento general del mercado. Como muestra de los problemas del sector, la popular empresa Coinbase despidió el mes pasado a cerca del 18% de sus empleados, mientras que el multimillonario consejero delegado de la firma, Brian Armstrong, advirtió a los inversores de que una posible recesión podría provocar un prolongado mercado bajista para las criptodivisas.

El precio del bitcoin, de unos 19,500 dólares, ha caído más de un 70% desde su máximo histórico de unos 69,000 dólares en noviembre.

Prestamista cripto Vauld negocia ser adquirido por Nexo

El prestamista cripto Vauld se encuentra en conversaciones para ser adquirido por su rival Nexo. Esto luego de haber congelado los retiros de los clientes y contratado asesores para una eventual reestructuración.

El cofundador de la compañía, Antoni Trenchev, dijo en una entrevista que Nexo está realizando un proceso de diligencia debida de 60 días sobre Vauld. El lunes, Vauld informó que había suspendido los retiros, operaciones y depósitos en su plataforma y que estaba en conversaciones con potenciales inversores tras enfrentarse a “dificultades financieras.”

Es el último de varios prestamistas de criptomonedas que recurren a medidas de emergencia para mantenerse a flote después de que la caída del mercado de activos digitales debilitara sus finanzas. La turbulencia ha supuesto una ventaja para que empresas mejor capitalizadas, como FTX, de Sam Bankman-Fried, se lancen a comprar activos a precios bajos.

Una mezcla de volatilidad en los mercados, dificultades financieras de “socios comerciales clave” y un incremento de los retiros desde el 12 de junio estuvieron entre las razones que esgrimió Vauld para anunciar la decisión. No obstante, Trenchev señaló que las propias acciones de la empresa podrían haber contribuido a sus dificultades.

“Fue construida correctamente, pero por desgracia se han tomado algunas malas decisiones de inversión. Sin embargo, la empresa como tal es de interés, pues tiene mucha proyección en la India y el sudeste asiático”, explicó. Se negó a explicar en detalle a qué inversiones se refería.

El CEO de Vauld, Darshan Bathija, tuiteó sobre la posibilidad de un acuerdo entre su empresa y Nexo, de Londres.

La finalización de esta transacción está pendiente de la diligencia debida, en la que ambos equipos están trabajando actualmente. Vauld se ha esforzado por brindar valor a largo plazo a todos los clientes, y creemos que estar bajo el paraguas de @Nexo ayudará significativamente a lograrlo.

En mayo, Bathija declaró al periódico BusinessLine que su intención era aumentar los activos gestionados hasta los 5,000 millones de dólares , frente a los 1,000 millones de dólares de ese momento. Según Trenchev, Vauld cuenta con “cientos de millones” de dólares en activos, pero se negó a ser más específico.

Trenchev indicó que Nexo está en conversaciones con otras empresas para adquirir sus activos. En marzo, la empresa anunció un fondo llamado Nexo Ventures, al cual destinaba US$150 millones para invertir en “un amplio abanico de proyectos minoristas e institucionales en fase inicial.”

“Cualquier inversión que hagamos debe tener sentido financiero”, dijo Trenchev. “No somos la Fed, que puede imprimir dinero a su antojo y gastarlo como le parezca”.

La rapidez del colapso del mercado cripto ha sorprendido a prestamistas grandes y pequeños, y algunos, como Vauld, han paralizado los retiros de fondos sólo una semana después de garantizar a los clientes que su negocio era sólido.

Bathija dijo en el blog de Vauld del 16 de junio que ” durante los últimos días todas las retiradas se han procesado con normalidad y continurá haciéndose así en el futuro”. Pero el lunes dijo que contrató asesores financieros y jurídicos para examinar alternativas de reestructuración, y que tiene previsto solicitar una moratoria a los tribunales de Singapur con el fin de “darnos un respiro”.

Los reguladores son conscientes de los problemas de la industria y dicen que se están preparando para reforzar las barreras de seguridad. Pocas horas después del anuncio de Vauld el lunes, el banco central de Singapur informó que estaba contemplando el establecimiento de nuevas normas sobre las criptomonedas para proteger a los consumidores.

“Estas normas pueden incluir la imposición de límites a la participación de los minoristas y normas sobre el uso del apalancamiento en las transacciones con criptodivisas”, dijo Tharman Shanmugaratnam, presidente de la Autoridad Monetaria de Singapur, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria.

Nexo anunció en junio que estaba preparando una oferta por los activos de Celsius Network Ltd., poco tiempo después que la empresa anunciase la suspensión de los retiros. Esa oferta estuvo abierta durante una semana y expiró después de que Celsius no quisiera llegar a un acuerdo, dijo Block. El 30 de junio, Celsius dijo que exploraba opciones como “transacciones estratégicas”, y la reestructuración de su deuda.

Comentarios desactivados en Prohíbe Vauld retiros de criptomonedas a clientes en Singapur