Agencias/Ciudad de México.- La automotriz francesa Renault y su rival china Geely esperan ultimar una empresa conjunta para sus motores de combustión e híbridos hacia finales de febrero, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas al asunto.

Al mismo tiempo, Saudi Aramco está a punto de anunciar la firma de un memorando de entendimiento para invertir en la empresa, dijo una de las fuentes, un movimiento que confirmaría la carta de intenciones de Aramco de marzo del año pasado.

El acuerdo es clave para Renault que, a pesar de mejorar sus resultados, se ve eclipsada por rivales de mayor envergadura como Stellantis. Podría reforzar un negocio que sigue representando la mayor parte de los ingresos de Renault, mientras que la empresa también intenta avanzar con los vehículos eléctricos (VE).

Horse, la unidad de Renault, y Geely podrían acabar teniendo cada una el 40% de la empresa conjunta, mientras que el 20% restante iría a Aramco, añadió la fuente. No obstante, las conversaciones sobre la inversión exacta del grupo saudí están en curso.

En julio, Renault y Geely habían dicho que la empresa se dividiría al 50%, con la participación de Geely repartida entre sus filiales – 33% para Aurobay y 17% para GHPT.

“Los proyectos avanzan según lo previsto, lo comunicaremos a su debido tiempo”, dijo un portavoz de Renault, mientras que un portavoz de Geely se negó a dar detalles sobre el calendario del acuerdo. Aramco dijo que no podía hacer comentarios de inmediato.

La empresa tendrá una facturación anual de 15,000 millones de euros (16,000 millones de dólares) y dará empleo a 19,000 personas en 22 centros repartidos por todo el mundo, principalmente en España, Rumania, Turquía, Sudamérica y China.

Es uno de los dos pilares principales de la estrategia de Renault para mantenerse en la carrera contra competidores más grandes, firmando múltiples asociaciones para reducir costos y acceder a nuevos mercados.

El otro pilar sufrió un bache el mes pasado, cuando Renault canceló abruptamente la oferta pública inicial prevista de la unidad de vehículos eléctricos Ampere, alegando unas condiciones de mercado desfavorables.

La empresa Renault-Geely suministrará tanto a las marcas del grupo como a terceros fabricantes.

Las automotrices y otros sectores de la industria han expresado su interés en el nuevo proveedor, dijeron las dos fuentes.

Afirmaron que esto es así fuera de Europa, donde muchos mercados están lejos de pasar a los vehículos eléctricos, y también en Europa, donde algunos clientes potenciales no descartan un retraso de la prohibición de los motores de combustión en la UE para 2035.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.