Agencias/Orlando.- Una jugada fortuita a nueve minutos de la conclusión del partido fue lo único que sacó del marasmo un encuentro amistoso en que Estados Unidos derrotó 1-0 a Ecuador.

Cuando parecía que el empate sin goles era el único desenlace posible de un duelo que Estados Unidos dominó pero sin generar verdadero peligro, la selección ecuatoriana perdió un balón en el medio campo. Tim Ream asistió a Gyasi Zardes, quien disparó desde fuera del área, frente al zaguero Robert Arboleda.

El balón golpeó una pierna del defensor del Sao Paulo y se elevó por encima del arquero Alexander Domínguez, quien retrocedió en un intento desesperado por alcanzarlo. Tras golpear el travesaño, la pelota se anidó en la puerta ecuatoriana.

“El gol viene en una jugada desafortunada”, dijo el seleccionador de Ecuador, Hernán Darío Gómez.

Con la victoria, Gregg Berhalter se convirtió apenas en el segundo seleccionador estadounidense que ha ganado los tres primeros encuentros de su gestión. El otro era Bob Bradley.

Contratado en diciembre, Berhalter comenzó con victorias sobre Panamá y Costa Rica. Para esos amistosos, convocó exclusivamente a jugadores de la MLS.

En esta ocasión contó con sus armas más variadas, incluyendo a Christian Pulisic, Weston McKennie y Tyler Adams, un trío de futbolistas de 20 años que actúan con regularidad en la Bundesliga.

Los tres jugaron juntos de inicio por vez primera.

“Él va a ser el técnico durante bastante tiempo. Quiere realmente implementar un sistema y que todos los jugadores que ingresan en el campo lo entiendan”, indicó el centrocampista Pulisic. “Hay que ver lo más importante. Tenemos metas más grandes para las que él está trabajando”.

En contraste, el colombiano Gómez cayó a una foja de cuatro victorias, un empate y dos derrotas desde que comenzó su segunda etapa al frente de Ecuador. El “Bolillo” Gómez tomó las riendas del conjunto ecuatoriano a finales del año pasado, tras lograr la clasificación histórica de Panamá al Mundial de 2018, precisamente a costa de Estados Unidos que se quedó fuera de Rusia.

“Hace muchos años yo he enfrentado a equipos de Estados Unidos, y éste es al mejor que he enfrentado”, valoró Gómez. “Se armó muy rápido, es dinámico, juega a toques muy difíciles de marcar”.

Estados Unidos se prepara para la Copa de Oro que se realizará a mediados de este año. Ecuador hace lo propio con miras a la Copa América.

La selección ecuatoriana careció de Enner Valencia y Ayrton Preciado, por lesión. En cambio, Antonio Valencia jugó de inicio, tras recuperarse de una lesión en la pantorrilla izquierda que lo llevó a perder la titularidad con el Manchester United.

Pero ni Valencia ni sus compañeros en el ataque, Romario y Renato Ibarra, lograron inquietar la zaga local durante buena parte del cotejo. Renato Ibarra fue sustituido para el complemento por Leonardo Campana y Romario se marchó a los 71, para ceder su lugar a Jhojan Julio, un mediocampista, en momentos en que Gómez pareció conformarse con la igualdad de la que le privó la acción infortunada a los 81.

Campana y Julio debutaron con la selección mayor.

Los dirigidos por Berhalter mostraron una mayor vocación ofensiva y tuvieron el control del esférico, pero sin claridad en la última zona. Un tanto de Zardes a los 30 minutos fue invalidado por el silbante canadiense David Gantar, tras determinar que había fuera de juego.

“Tuvimos mucha posesión de la pelota y la hicimos circular mucho”, destacó el contención Wil Trapp. “Pienso que pudimos generar algo más de oportunidades en el último tercio de la cancha”.

Ecuador se mide con Honduras el martes, día en que Estados Unidos choca con Chile.

Comentarios desactivados en Vence EEUU a Ecuador en duelo somnífero 1-0