Agencias/ Ciudad de México.- Max Verstappen empleó cuatro palabras para referirse a Sergio Pérez luego que su compañero de Red Bull dio una clase magistral de defensa ante Lewis Hamilton en la última carrera del campeonato de la Fórmula Uno el año pasado.

“Checo es un leyenda”, dijo Verstappen por la radio del equipo en diciembre pasado.

La frase se empleó para vender mercadería de Red Bull, y algunos empezaron a llamar a Pérez como el “Ministro de la Defensa de México” por colaborar lealmente para que su compañero conquistase dos campeonatos de la F1.

Parece que la camaradería se ha roto desde que Verstappen superó a Hamilton en Abu Dabi para conseguir su primer título de la Fórmula Uno. Verstappen se rehusó a ayudar a Pérez en la última vuelta del Gran Premio de Brasil el domingo, después de que Red Bull le pidió al neerlandés le cediera a Pérez el sexto lugar.

“Checo” Pérez necesitaba la posición debido a que pugna con Charles Leclerc, de Ferrari, por el segundo lugar en la clasificación final de la F1, que se decidirá en la última carrera de la temporada el próximo domingo en Abu Dabi. El desacato de Verstappen dejó a Pérez y Leclerc empatados en la clasificación. De haber cedido el lugar, el mexicano tendría dos puntos más.

El intercambio en el radio entre Red Bull y Verstappen generó controversia, al igual que la imagen del director de equipo Christian Horner en la suite del equipo con sus pilotos intentando aplacar la situación después de que se desobedecieron las órdenes, algo que podría empañar una increíble temporada de Red Bull.

“Max, ¿qué ha pasado?”, preguntó el ingeniero de carrera de Verstappen, Gianpiero Lambiase, quien explícitamente le indicó a Verstappen que cediera el sexto lugar a Pérez.

La respuesta de Verstappen fue cortante: “Ya se los dije. No me pidan eso otra vez. ¿Estamos claros sobre eso? Les di mis razones y sigo firme”, señaló.

En el canal de Pérez, Horner pidió disculpas de inmediato al mexicano. Pérez replicó: “Se nota quién es realmente”.

https://twitter.com/F1/status/1591921850585559040

Fue una mala imagen para Verstappen, de 25 años, quien tiene una reputación de hacer lo quiere con Red Bull. Al parecer ahora se puso por encima del equipo y el único motivo podría ser rencor.

Especialmente debido a que Verstappen confirmó su segundo campeonato a falta de cuatro carreras. Junto a Pérez ayudó a Red Bull a ganar el campeonato de constructores cuando faltaban tres carreras y Verstappen estableció el récord de victorias en una temporada — con 14 — y podría seguir añadiendo al total.

Hace dos semanas en la Ciudad de México, cuando Pérez buscaba desesperadamente convertirse en el primer mexicano en ganar en casa, Verstappen dijo antes de la carrera que no se quitaría del camino para ayudar a su compañero a alcanzar su meta. Verstappen ganó su 14ma carrera, para establecer un nuevo récord, y Pérez terminó en un decepcionante tercer lugar.

¿Por qué pelear por un sexto lugar en Brasil?

Pérez se vio sorprendido y se quejó tras la carrera de que ayudó a Verstappen a ganar títulos consecutivos y ha sido el perfecto número dos. Hubo al menos ocho instancias en las que Pérez intervino a favor de Verstappen el año pasado en la pelea por el campeonato con Hamilton.

Y siguió este año, cuando Pérez acató las órdenes de Red Bull en el Gran Premio de España en mayo de permitirle a Verstappen superarlo para ganar. Pérez incluso apoyó a Verstappen fuera de la pista, cuando el holandés decidió boicotear a la cadena Sky Sports F1 en el Gran Premio de México. Pérez tampoco habló con la cadena.

https://twitter.com/Max33Verstappen/status/1591540585663696897

Tras la carrera en Brasil se conjeturó que la latente frustración comenzó durante Mónaco en mayo. Verstappen cree que el mexicano le impactó de manera intencional al final de la clasificación. Pérez ganó la carrera y Verstappen terminó tercero. Al parecer el holandés no se ha olvidado, después de cinco meses y ganar 10 carreras.

Red Bull busca quedarse con el primer y segundo puesto de la clasificación de pilotos por primera vez en su historia, pero el desacato de Verstappen complicó la situación de Pérez para este fin de semana en Abu Dabi.

Horner aseguró que los pilotos se dieron a mano el domingo tras la reunión del equipo, pero Verstappen ya dejó claro que las órdenes del equipo son opcionales.

“Si llegamos Abu Dhabi y necesita los puntos por que están empatados. No será el fin del mundo, se trata de quién termina más arriba. Si necesita la ayuda, estaré ahí”, aseguró Verstappen. “Pero está bien que hablamos ahora y básicamente aclaramos todo”.

Horner insistió que Verstappen está “comprometido” en dar su aporte para que Red Bull acabe 1-2 en la clasificación de pilotos. Pero resta por ver lo que ocurrirá en Abu Dabi.

“Es un mano a mano entre Checo y Charles, y si Max puede ayudar de alguna manera lo hará”, dijo Horner.

Luego con Checo, al que ninguneó con fuerza por algo ocurrido hace medio año y que le dejó francamente mal ante los aficionados propios y ajenos. “Sabe que la imagen no ha sido la mejor pero no le importa su propia imagen”, afirman quienes le tratan de cerca.

https://twitter.com/SChecoPerez/status/1592255922474483712

Pero es que desde dentro, donde le afearon la conducta en carrera con el mexicano, ha llegado alguna andanada que no esperaba, la de que aún le falta algo, alguna debilidad, y eso que es bicampeón.

Quizás venía caliente después de que emergiera un nuevo ‘topic’ alrededor suyo, ya que nadie parece negarle nada de talento, pero resulta que sí sobre su habilidad técnica al volante. No es broma, lo dijo Guillaume Rocquelin, más conocido por ‘Rocky’. El ex ingeniero de carrera de Sebastian Vettel Red Bull, en una charla distendida con David Coulthard en el podcast ‘Les Fous de volant’ aseguró que “seré honesto, Max es técnicamente débil en comparación con otros pilotos con los que hemos trabajado. Creo que todavía tiene mucho progreso por hacer”.

Y más aún. “Es un líder por su actitud, sus resultados, pero creo que puede mejorar desde el punto de vista técnico y en la forma de desarrollar el coche. Vettel era más completo”. Vamos, lo que se decía de los finlandeses tipo Hakkinen o Raikkonen, poco hábiles en la puesta punto, excelsos en sacar lo máximo hasta de un cortacésped. Un brutote con tanto talento que no importa, por ser simples.

“No es casualidad Vettel que haya ganado varios títulos. Estaba más preparado técnicamente y mentalmente. Creo que Max tal vez tiene más talento natural, y es en eso en lo que confiaba más, pero Sebastian era el más completo”, insistió.

Y claro, todo esto llegó al ‘paddock’ de Interlagos, en el que tuvo que tercera Paul Monaghan, ex ingeniero de Fernando Alonso en Renault y ya en Red Bull desde que empezaron a ganar títulos, luego ha visto a Vettel, Webber, Ricciardo y Verstappen de cerca. Y lo matiza sin negarlo del todo.

“Igual se malinterpretó lo que dijo, pero sí, por supuesto que puede mejorar. Puede que no me agradezca decir esto. Pero creo que hay áreas en las que puede mejorar un poco. Sé que se sumergirá en sí mismo y pensará qué podría hacer mejor durante una temporada”, dijo.

“Pero Max es un piloto técnicamente extremadamente dotado. Trabajó mucho cuando era joven, a menudo guiado por su padre se ve ese legado. Sabe de lo que habla dentro del coche. Sabe lo que quiere. Y con sus ingenieros, que saben cómo darle un coche que para él esté equilibrado y fácil de manejar… bueno, no necesariamente fácil de pilotar pero ‘pilotable’, que cuida sus neumáticos lo suficientemente bien. En las últimas temporadas que ha estado con nosotros, es impresionante. No lo lograría si no fuera un piloto excepcional”, cierra.

Tras el comportamiento de Max Verstappen en el Autódromo José Carlos Pace, su popularidad bajó y una muestra de ello se puede percibir en su cuenta de instagram, en la que perdió 40,505 seguidores entre ellos, el piloto tapatío que le dio unfollow.

A diferencia de Max Verstappen, los usuarios mostraron su apoyo al mexicano, figura que después de la competencia subió 18,144 seguidores en la misma plataforma.

El cariño para Checo se llevó a las demás redes sociales en las que los memes eran en gran medida para alentar al mexicano para la última carrera de la temporada.

Comentarios desactivados en Complica soberbia de Verstappen conquista de subcampeonato a Checo Pérez en F1